Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1095

  • La iniciativa enviada por el congreso de Veracruz está encaminada a garantizar la protección y seguridad de las mujeres.
  • La Comisión Permanente recibió un informe correspondiente a la visita de Estado a la República Francesa por el Presidente de México.

La Comisión Permanente recibió una iniciativa del Congreso de Veracruz, en la que solicita la inclusión del feminicidio dentro de los delitos que merecen prisión preventiva oficiosa.
La iniciativa busca reformar el artículo 19 de la Constitución Política y adiciona una fracción XII al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de garantizar la protección de un bien jurídico mayor, como es el derecho a la vida y la seguridad de las mujeres.
Con esta reforma se podría prevenir que la persona que sea imputada por dicho delito, no pueda sustraerse de la acción de la justicia, al ampararse bajo la defensa de que esta conducta no se encuentra entre las que merecen prisión preventiva.
El documento refiere que, según datos de la Organización de las Naciones Unidas entre 2006 y 2012, los feminicidios en México aumentaron 40 por ciento y que 95 por ciento de ellos quedaron en la impunidad. Aunado a ello, en varias entidades el asesinato de mujeres es 15 veces más alto que el promedio mundial.
De acuerdo al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, entre 2010 y junio de 2011, el feminicidio afectó a mil 235 mujeres en sólo ocho estados de la República.
Se destaca que en más de la mitad de los casos, los asesinos recurrieron al uso excesivo de la fuerza física para terminar con la vida de las mujeres, por lo que 51 por ciento de las víctimas murieron a consecuencia de golpes, quemaduras, traumatismos, asfixia o heridas punzo cortantes.
Por estas razones es indispensable llevar a cabo las reformas necesarias que permitan lograr una armonización legislativa que conceda mayor certeza jurídica a los operadores de justicia, no sólo a nivel nacional, sino en las diferentes entidades del país.
El documento se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
Previamente, los legisladores recibieron el informe correspondiente a la visita de Estado a la República Francesa, efectuada en julio de 2015, por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Dicha visita se dio en el contexto de los festejos por el Día Nacional de Francia, lo que puso de manifiesto la cercanía y amistad entre ambas naciones, así como la importancia que los dos países otorgan a la profundización de su asociación estratégica.
El documento se remitió a las comisiones de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores, Europa, del Senado. A la Comisión de Relaciones exteriores de la Cámara de Diputados y a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5