Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

IBDHa llegado el momento en que no sean los legisladores los únicos que deben hacer las leyes en México, sino la sociedad en su conjunto, para su propio beneficio y del país, consideró el senador, Ricardo García Cervantes (PAN), vicepresidente de la Mesa Directiva.

Al participar en el taller para organizaciones de la sociedad civil y personas con discapacidad sobre el proceso legislativo en México, celebrado en la nueva sede del Senado, el legislador panista destacó que los ciudadanos deben coadyuvar para que el trabajo del Congreso sea viable, confiable, creíble y eficaz.

Agregó que la contribución de la sociedad en el proceso legislativo es vital, su voz debe ser escuchada en el Congreso de la Unión para que éste, a su vez, apruebe leyes efectivas que beneficien a todos y no a unos cuantos.

García Cervantes explicó que para hacer una ley, la exposición de motivos es fundamental, es decir, convencer a propios y extraños con argumentos y fines claros. La voluntad o el capricho no bastan para hacer una norma, sino que se requiere sustentarla con razones, evidencias y certezas.

“Debemos entregar a la sociedad normas efectivas, modernas, benéficas, que resuelvan problemas y conflictos y otorguen satisfactores, porque de otra manera cualquier ley será un fracaso, advirtió el legislador durante el curso, organizado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado.

Por su parte, Fernando Pérez Noriega, director general de Estudios legislativos, Política y Estado del IBD, explicó que para saber lo que es un marco jurídico es necesario leer la Constitución de la República, porque en ella se establece que los mexicanos somos libres y que podemos decidir cómo nos queremos gobernar.

“Debemos tener en mente siempre el Artículo 133 para saber dónde y cómo vamos a proteger nuestros derechos”, apuntó.

Recordó que el Artículo Primero de la Constitución establece que queda prohibida toda discriminación motivada por las discapacidades, las condiciones de salud o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

Con ello, añadió, “la Carta Magna nos está dando elementos de cómo deben ser las leyes secundarias pero sobre todo los derechos que todos tenemos derivados de los tratados internacionales”.

Por su parte, al describir el proceso legislativo, Mario López García, director de documentación y seguimiento al trabajo de comisiones de la Secretaría General de Servicios Parlamentarios, subrayó que está integrado por los actos que realizan determinados órganos del Estado para desarrollar y promulgar leyes.

Entre ellas, destacó la formulación de iniciativas o proyectos de decreto; el articulado de lo que se va a modificar, la presentación ante el pleno, turno a comisiones, análisis, dictamen, debate ante el pleno, votación y aprobación.

Acerca del nuevo Reglamento del Senado, Fermín Pérez, asesor del senador Arturo Núñez Jiménez, señaló que se modernizó para que fuera más eficaz el proceso legislativo y para dar una respuesta más pronta y expedita a las demandas de la ciudadanía.

En el taller también participaron también Luis Mendoza Cruz, director general de Estudios Legislativos, Gobierno y Administración Pública y Erick Villanueva Mukul, director general de Estudios Legislativos e Investigaciones Sociales, del IBD.

----oo0oo----

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5