Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-974

  • Se debe garantizar seguridad a los ciudadanos que utilizan el STC-Metro.
  • Solicitan legisladores revisión integral de instalaciones y parque vehicular del Sistema de Transporte Colectivo.

La Comisión Permanente solicitó al Gobierno del Distrito Federal (GDF) un informe sobre el avance en la reparación de las 11 estaciones cerradas de la Línea 12 del Metro, y de las acciones que se han llevado a cabo para resolver las fallas y el tiempo estimado para brindar de nueva cuenta el servicio en su totalidad.
Además, se planteó que dicho reporte contenga un apartado sobre el funcionamiento de las nueve estaciones en operación y se considere un escenario de acción frente al posible cierre total y suspensión de ducha Línea.
Senadores y diputados también pidieron información detallada sobre los procesos penales y administrativos que se han presentado en contra de los presuntos responsables de diversas irregularidades en la construcción de la Línea 12.
Los integrantes de la Comisión Permanente resaltaron la importancia de garantizar la seguridad de los ciudadanos que utilizan este medio transporte, por lo cual reiteraron que es fundamental conocer el avance del trabajo realizado para rehabilitar el funcionamiento de la Línea 12.
Solicitan informes sobre accidente en estación del Metro Oceanía
De igual manera, senadores y diputados aprobaron otro dictamen para pedir al GDF datos respecto a las investigaciones en torno al accidente registrado el 4 de mayo en la estación Oceanía de la Línea 5, y sobre los daños patrimoniales, las afectaciones a la integridad de los usuarios, la posible comisión de delitos en dicho suceso.
En este sentido, consideraron indispensable que se realice una revisión integral, tanto técnica como estructural, de las instalaciones y del parque vehicular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como de la capacitación y evaluación de los operadores.
El dictamen menciona que el Secretario de Finanzas del Distrito Federal, Édgar Abraham Amador Zamora, anunció la constitución del fideicomiso maestro para el programa de mejoramiento del Metro, que recibiría y administrará los 2 mil 526 millones de pesos, los cuales se obtendrían del ajuste de dos pesos a la tarifa y de las aportaciones del gobierno capitalino.
A pesar del crecimiento en los recursos destinados al STC-Metro, las constantes denuncias por fallas en el sistema se han agravado, y por ello es necesario un informe sobre el destino y la correcta administración de los recursos públicos con que cuenta el Metro.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5