Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-965

  • El titular del Ejecutivo federal refrendó el compromiso de México con el proceso de integración que impulsa la Alianza del Pacífico.
  • Reciben legisladores reporte del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió el Informe de la participación del Presidente, Enrique Peña Nieto, en la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada los días 2 y 3 de julio de 2015, en Paracas, Departamento de Ica, República del Perú.
En el documento se menciona que en la inauguración del encuentro, el titular del Ejecutivo federal refrendó el compromiso de México con el proceso de integración que impulsa la Alianza del Pacífico y destacó el valor estratégico de este mecanismo que representa una plataforma para la promoción de los negocios internacionales.
En la sesión plenaria, se agrega, Peña Nieto hizo notar el reconocimiento mundial que ha recibido el mecanismo como un ejemplo de integración regional económica pragmática y abierta y se comprometió a seguir trabajando para consolidar la Alianza como una de las regiones más atractivas y competitivas para hacer negocios e invertir.
También se informa a senadores y diputados que en el marco de la Cumbre, el Presidente mexicano sostuvo un encuentro con su homólogo del Perú para realizar un balance de la relación bilateral, y fue condecorado con la Orden Militar Francisco Bolognesi y con la Orden Gran Almirante Grau en Grado de Gran Cruz.
Además, en el reporte se da cuenta de que el titular del Ejecutivo federal participó en un panel con los presidentes de Colombia, Chile y Perú en la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico y participó en una reunión con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.
El informe se turnó a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado, así como a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y a la Tercera Comisión de la Permanente.
Reciben legisladores reporte del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles
La Comisión Permanente también recibió el informe semestral de labores del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, correspondiente al período del 16 de noviembre de 2014 al 31 de mayo de 2015.
En este documento se menciona que el concurso mercantil atraviesa por un momento trascendental, pues con motivo de la denominada “Reforma Financiera”, se introdujo en la Ley reformas eficaces para quienes asumieron ese procedimiento como mecanismo de certeza para solucionar las crisis económicas empresariales.
Se agrega que 44 empresas que conforman 3 de los grupos societarios más importantes de México, relacionados con la industria de la construcción de vivienda, están reestructurando, ya sea como obligadas directas o indirectas, pasivos registrados por más de 355 mil 178 millones de pesos, referentes a 26 mil 29 acreedores.
Una más, vinculada con la prestación de servicios especializados al sector petroquímico, lo hizo por más de 14 mil 830 millones de pesos, con 245 acreedores.
Del mismo modo, se recibieron oficios sobre los resultados de la auditoría a la matrícula del primer informe semestral 2015 de las universidades autónomas de Chiapas, Hidalgo y Tamaulipas, así como de las universidades de Colima, Guanajuato y Veracruzana, y del Colegio de Sonora.
Además, la Comisión Nacional del Agua hizo llegar a los legisladores un informe correspondiente al segundo trimestre de 2015 sobre los recursos asignados a los diversos municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento.

0-0-0

Calendario

Enero 2022
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6