Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

_65K1562El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, Carlos Jímenez Macías, afirmó que el Senado de la República se inclina por una salida pacífica en el conflicto entre Israel y Palestina, y hará todo lo posible para que ambos países establezcan un diálogo permanente con la intervención de los parlamentos del mundo.

En la reunión de trabajo con la embajadora de Palestina en México, Randa Nabulsi, Jiménez Macías expreso su satisfacción por la decisión que tomó la Mesa Directiva para construir un espacio de diálogo “y acercarnos más a la situación que priva en aquella parte del mundo, que preocupa a México y al mundo”.

En su intervención, Nabulsi indicó que su país espera del Consejo de Seguridad de la ONU una votación unánime para que se le reconozca como un Estado y pueda recuperar la paz, la vida y las tierras que le ha quitado Israel.

“Nosotros –dijo-- siempre hemos logrado resoluciones de la ONU, de la que somos miembros, por lo que merecemos ser Estado independiente y poder gobernarnos a sí mismos, sin intervención de nadie”.

Destacó que Palestina ha estado negociando con todos los gobiernos que ha tenido Israel durante 19 años, pero este país insiste en seguir interviniendo en nuestra vida, construyendo muros y robando nuestros recursos, como el agua y las tierras.

Dijo que el muro que ha construido Israel cuenta con 650 puntos de revisión permanente, algo que debe ser alarmante para el mundo civilizado.

Por ello, insistió, “requerimos de sólo nueve votos en la ONU. Con la mayoría de votos a favor podremos ser libres y quitarnos ese peso que representa Israel en nuestras vidas. Actualmente tenemos siete votos a favor y esperamos ganar porque hay 127 países que reconocen al estado de Palestina”.

Nosotros hemos estado negociando 19 años con todos los gobiernos que ha tenido Israel, pero no se ha logrado nada. Y a pesar de que practicamos todo tipo de resistencia, hemos llegado a la conclusión de que la paz es el objetivo estratégico para el liderazgo palestino.

La diplomática dijo que son seis temas principales los que se tienen que resolver: la seguridad en las fronteras, los refugiados, los prisioneros, el territorio y el agua.

Dijo que aunque la ONU ha reconocido que Palestina es un estado con fronteras, en las negociaciones con Israel podríamos aceptar cambiar una parte de Cisjordania, para tener acceso al Estrecho de Gaza, el cual permanece semidestrudo por tantas guerras.

La señora Randa Nabulsi dijo que Palestina mantiene con México una excelente relación, que es tan profunda que no entendemos por que toda Latinoamérica completa ha reconocido la independencia palestina , menos México y Colombia. Sin embargo, dijo que “no estamos decepcionados”.

Por su parte, la senadora Claudia Corichi García (PRD), se manifestó a favor del reconocimiento del Estado palestino ante las Naciones Unidas.

Aclaró que junto con otros senadores ingresamos un punto de acuerdo, emanado de la Comisión de Asia Pacífico sobre el tema isrelí-palestino y lo sometimos al plano con la idea de que México pueda reconocer plenamente a Palestina como estado, cosa que no ha hecho.

Agregó que es lamentable que los únicos países de América que no han votado a favor, son precisamente México y Colombia. No es posible que el gobierno mexicano aun no tenga una manifestación clara sobre la situación que priva en palestina.

Ante ello, añadió, es tiempo de acuerdos y de diálogo para empujar a través de la comunidad internacional una votación que lleve a la paz a esa región del mundo.

---ooOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5