Número-956
- En audiencia privada con el Emperador Akihito y la Emperatriz Michiko, de Japón, el senador Miguel Barbosa subrayó los lazos de amistad con México.
- Destacó que el apoyo de la Legación japonesa en México, en 1913, a los familiares del presidente Francisco I. Madero, constituye un bello momento histórico.
En marco de la gira de trabajo parlamentario por Japón, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, tuvo una audiencia privada con el Emperador Akihito y la Emperatriz Michiko, en el Palacio Imperial.
Durante el diálogo del legislador mexicano con los emperadores, coincidieron en saludar el encuentro de las delegaciones parlamentarias de México y Japón, que fortalece los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones; además compartieron algunos temas de carácter personal.
Barbosa Huerta, junto con la delegación parlamentaria que lo acompaña, sostuvo un encuentro con el senador Hirofumi Nakasone, presidente la Liga de Amistad Parlamentaria Japón-México, y con algunos de sus miembros, a quienes expresó el interés de México por continuar el fortalecimiento del diálogo parlamentario.
Durante esta reunión, el senador Barbosa Huerta se refirió a los cuatro siglos de la Misión Hasekura, a la apertura del Consulado General de Japón, en León, Guanajuato, en enero de 2016, y al notable flujo de inversiones de empresas japonesas en México.
Los senadores mexicanos sostuvieron un encuentro con miembros del Comité Económico Japón-México de la Federación Japonesa de Negocios (Keidanren), y con el presidente y vicepresidente ejecutivo de Nissan, Toshiyuki Shiga, con quien pudieron conversar sobre la larga y profunda relación entre ambos pueblos; la convergencia de intereses en foros multilaterales como APEC, el G20 y la ONU; y el crecimiento de la relación económica bilateral, la más sólida de nuestro país en la región.
A este respecto, destacaron el incremento registrado en el comercio entre México y Japón desde 2005, hasta alcanzar la cifra de 21 mil 857 millones de dólares, lo que convierte a Japón en el cuarto socio de México en el mundo.
Asimismo, se destacó que hoy existen más de 800 empresas japonesas asentadas en México, y que la inversión japonesa en nuestro país desde 2005 suma 14 mil millones de dólares, lo que se refleja en la fuerte presencia de la industria automotriz japonesa en México, en particular de Nissan, Honda, Mazda y Toyota.
Por otra parte, el senador Barbosa Huerta se refirió a las reformas estructurales emprendidas por el gobierno mexicano, especialmente la instrumentación de la reforma energética y la reforma de telecomunicaciones.
Finalmente, en una emotiva ceremonia que tuvo lugar en la Residencia Oficial de la Embajada de México en Japón, el senador Miguel Barbosa develó una placa y entregó un reconocimiento a la Sra. Sumireko Horiguchi, nieta del Encargado de Negocios de la Legación Japonesa en México, Kumaichi Horiguchi, quien en 1913 otorgó acogida y refugio a los familiares del entonces presidente Francisco I. Madero durante la Decena Trágica, destacando que “se trata de uno de los bellos momentos históricos que nos han unido de manera estrecha desde hace 102 años”.
Lo anterior, con base en el punto de acuerdo aprobado por el Senado el pasado 26 de febrero, que estipula que se haga llegar al pueblo japonés, y a los descendientes de Kumaichi Horiguchi, un reconocimiento por los acontecimientos ocurridos, ya que el agradecimiento de México debe ser eterno y constituir un ejemplo de paz y hermandad que no sea olvidado.
Junto con la Misión Hasekura y el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación firmado entre México y Japón en 1888, la ayuda proporcionada por el diplomático japonés a la familia de Madero es uno de los hitos más significativos en la añeja relación de amistad entre ambos pueblos.
A esta ceremonia acudieron personalidades del medio político y empresarial, entre los que sobresalen el Sr. Yasuhide Nakayama, viceministro parlamentario de Relaciones Exteriores; el senador Hirofumi Nakasone, presidente de la Liga de Amistad Parlamentaria Japón-México; y el embajador de Japón en México Akira Yamada.
Al presidente del Senado de la República, lo acompañan en esta gira de trabajo el vicepresidente de la Mesa Directiva, José Rosas Aispuro Torres, y las senadoras María Elena Barrera Tapia, Lilia Merodio Reza, Lucero Saldaña Pérez y Rosa Adriana Díaz Lizama, secretarias de este órgano de gobierno.
Además, la senadora Luz María Beristain Navarrete, secretaria la Comisión de Relaciones Exteriores y el senador Manuel Cavazos Lerma, integrante de Comisión de Exteriores Asia-Pacífico, así como el embajador de México en Japón, Carlos Almada López.
0-0-0