Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-921

  • Destacan presidentes de Asambleas de México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia compromisos para definir Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • América Latina y el Caribe enfrentan tres desafíos: desarrollo económico y justicia social; seguridad y combate al crimen; y migración y derechos humanos: senador a Lilia Merodio.

altEn la inauguración de la Reunión de Consulta de Presidentes de Asambleas Nacionales del Grupo MIKTA (México, Indonesia, la República de Corea, Turquía y Australia), el senador Miguel Barbosa Huerta aseguró que estos países comparten como retos urgentes definir una agenda de desarrollo que dé seguimiento y actualice los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
El Presidente del Senado mexicano aseguró que el papel de los Parlamentos resulta sustancial en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, porque son éstos los que representan la pluralidad y diversidad de la sociedad.
Durante la reunión del MIKTA, en Seúl, República de Corea, los líderes de las asambleas de dichos países hablaron sobre “El papel de los Parlamentos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Miguel Barbosa Huerta sostuvo que las naciones de este bloque “hemos sido capaces de mostrar la importancia del diálogo pluricultural como herramienta para enfrentar desafíos comunes”.
Señaló que frente a la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que conformarán la Agenda de Desarrollo Post-2015, espacios como MIKTA serán relevantes para enriquecer los debates multilaterales.
“Serán los Parlamentos los encargados de armonizar los Objetivos de Desarrollo Sustentable con nuestro derecho interno, por medio de la elaboración de los productos legislativos para su efectiva implementación”, indicó.
Ante los líderes de las Asambleas del MIKTA, Barbosa Huerta afirmó que el Poder Legislativo mexicano ha participado activamente en el debate en cada uno de los espacios, reuniones y conferencias internacionales sobre este tema.
“La voz del Congreso mexicano se ha escuchado en los foros internacionales y mediante el trabajo legislativo que día a día llevamos a cabo. Desde este ámbito hemos fortalecido la participación social por medio de la creación de vías de diálogo entre el Legislativo y la ciudadanía, de modo que ésta esté informada y pueda incidir en la definición de las políticas del Estado mexicano, a fin de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, expuso.
El Presidente del Senado de la República llamó a aprovechar este espacio de mutuo conocimiento para aprender a ver la realidad internacional desde otras perspectivas. “Que nuestro trabajo, acuerdos y decisiones sean en beneficio de nuestras sociedades”.
Al abordar el tema “Asuntos Regionales”, la secretaria de la Mesa Directiva del Senado mexicano, Lilia Guadalupe Merodio Reza refirió que México es un país integrado económica y socialmente con América del Norte, con una relación histórica y cultural en América Latina y el Caribe y uno de los principales puntos de contacto con la Cuenca del Pacífico Asiático.
Consideró que el grupo MIKTA representa para nuestro país un esfuerzo paradigmático en materia de inserción global. “Como países de ingreso medio, con una posición económica favorable y con buenas perspectivas de crecimiento en el corto y mediano plazos, espacios como MIKTA coadyuvan a la creación de iniciativas que apoyen la construcción de un orden internacional estable, pacífico y próspero”.
Merodio Reza opinó que América Latina y el Caribe enfrentan tres grandes desafíos: desarrollo económico y justicia social; seguridad y combate al crimen; y migración y derechos humanos.
En cuanto a desarrollo económico, habló de la Alianza del Pacífico, la cual busca ubicar nuevos mercados en expansión y estrechar los vínculos económicos y comerciales con los países de la Cuenca del Pacífico Asiático.
Dijo que en la Alianza se agrupan más de 200 millones de personas, que representan el 37 por ciento del PIB de América Latina y el Caribe; 50 por ciento del comercio exterior total de la zona, y el 45 por ciento de la inversión extranjera directa que llega a la región.
“Con apenas tres años de trabajo, la Alianza del Pacífico es todavía un mecanismo nuevo. Sin embargo, sus resultados y sus proyecciones a futuro lo han colocado en el interés no sólo de la región sino del mundo entero”, señaló.
En materia de Seguridad y combate al crimen, Lilia Merodio explicó que México, junto con varios países de Centro y Sudamérica “hemos enfrentado los nocivos efectos de la creciente demanda de drogas ilegales en Estados Unidos”.
Refirió que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el promedio regional de la tasa de homicidios supera los 10 por cada 100 mil habitantes, lo que convierte a América Latina y el Caribe en una región considerablemente violenta.
A nivel internacional, agregó, la imagen de la violencia ha generado sensación de riesgo entre los turistas e inversionistas de otras regiones del mundo. “Ante este hecho, espacios como MIKTA son una herramienta valiosa, ya que permiten un conocimiento a mayor profundidad de todas las aristas que se viven en cada una de nuestras regiones”.
El tercer desafío regional que demanda mayor cooperación y coordinación a nivel hemisférico, es la situación de los derechos humanos de los migrantes, particularmente en la región de América Central.
Señaló que la transnacionalización del crimen organizado ha llevado a que buena parte del continente americano tenga que lidiar con los flujos migratorios irregulares desde una misma perspectiva.
Sin embargo, consideró que la meta de la región para el futuro inmediato es el abatimiento de la desigualdad. Con base en nuestro compromiso y voluntad política, así como con esquemas más eficientes de cooperación internacional, como es el caso del espacio MIKTA, confío en que podremos avanzar en el sentido propuesto, aseguró.
La delegación mexicana que participa en los trabajos de la Reunión de Consulta de Presidentes de Asambleas Nacionales del Grupo MIKTA la integran los senadores Miguel Barbosa Huerta, presidente del Senado de la República; las secretarias de la Mesa Directiva: Lilia Guadalupe Merodio Reza, María Elena Barrera Tapia y Rosa Adriana Díaz Lizama; el senador Manuel Cavazos Lerma, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico; la senadora Luz María Beristain Navarrete, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores. Además, el embajador de México en la República de Corea, José Luis Bernal Rodríguez, y el embajador Alejandro Madrigal Becerra, director general de la Secretaría de Relaciones para Asia-Pacífico.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5