Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-899

  • Esta medida constituye un freno a la economía cubana, destacan.
  • Se trataron temas con mucha apertura y claridad: senador Miguel Barbosa.

En la XV Reunión Interparlamentaria Cuba-México, realizada en la ciudad de La Habana, las delegaciones legislativas de ambos países condenaron el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto unilateralmente por Estados Unidos contra la isla, por lo que hicieron un llamado al Congreso estadounidense a derogar las diferentes leyes y medidas que constituyen un freno a la economía cubana.
Al respecto, el presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, agradeció a nombre de la delegación mexicana la generosidad de haber recibido información de asuntos que sólo atañen a los cubanos.
Las nuevas relaciones entre Estados Unidos y Cuba sólo corresponden a estos dos países, nosotros manifestamos nuestro respeto; y el interés que mostramos refleja la solidaridad con el destino del pueblo cubano, expuso el senador Barbosa Huerta.
Destacó que en esta Reunión Interparlamentaria se trataron temas con mucha apertura, con mucha claridad. “Para nosotros esta Interparlamentaria no ha concluido, nos llevamos información, la memoria de lo que se ha dicho”.
“Nos vamos satisfechos de los trabajos realizados y ratificamos nuestra solidaridad con el destino del pueblo de Cuba”, subrayó el Presidente del Senado.
El diputado Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, aseguró que en esta reunión hubo franqueza, lealtad y la amistad histórica que existe entre los pueblos de México y Cuba.
Aseguró que los parlamentarios de ambos países expresaron su deseo de impulsar las relaciones bilaterales en todos los órdenes y de colocarlas a la altura de la amistad y el cariño que, a lo largo de la historia, ha unido a cubanos y mexicanos.
Agradeció el apoyo de la delegación mexicana a la exigencia cubana de poner fin al bloqueo económico, “a los planes de subvención contra nuestro sistema político y a toda forma de injerencia a la revolución de nuestro territorio, ocupado ilegalmente por la base naval de Guantánamo”.
La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, destacó que en esta reunión hubo acuerdos en aspectos económicos, ciencia, tecnología, educación, cultura.
Confió en que este trabajo se verá reflejado en instrumentos específicos de carácter legislativo: “haremos todo el esfuerzo para que en el próximo periodo ordinario tengamos diversas discusiones sobre esta interparlamentaria”, afirmó.
Como parte de la declaración conjunta firmada por ambas partes, se destaca el beneplácito por la reciente decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de excluir a Cuba de la lista de países que auspician el terrorismo, en la que nunca debió estar.
Asimismo, los legisladores de México y Cuba saludaron la liberación de los antiterroristas cubanos, presos injustamente en cárceles norteamericanas, como fue reiteradamente solicitado por el Congreso de México durante los 16 años en que permanecieron prisioneros.
En otro de los resolutivos, se acordó promover que el Banco Nacional de Comercio Exterior aumente la línea de créditos para la compra de productos mexicanos por parte de empresas cubanas. Por su parte, se buscarán líneas de financiamiento para la promoción de las exportaciones mexicanas hacia Cuba y de exportaciones cubanas a México.
También coincidieron en incrementar la colaboración en el campo de las fuentes renovables de energía e impulsar la creación de proyectos de inversiones mexicanas. También se comprometen a trabajar en conjunto para atraer los recursos financieros necesarios para la explotación de las reservas probables de hidrocarburos en aguas cubanas del Golfo de México.
Como parte de la agenda bilateral de desarrollo en salud, medicamentos y productos biotecnológicos, las líneas de trabajo a seguir son el apoyo al desarrollo de la proyección comunitaria de los servicios de salud, en particular de la atención primaria, de clínicas y hospitales en comunidades de bajos recursos.
En este sentido, Cuba se propone promover en México la oferta de paquetes de servicios de salud, que incluye productos farmacéuticos y biotecnológicos, equipos y aditamentos.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31