Número-895
- A poco más de 18 meses que entró en vigor el aumento a la tarifa, el servicio del Metro “ha empeorado, acusan senadores del PRI.
- Fundamental, plan que atienda y corrija las fallas que no están contempladas, consideran.
El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado impulsa un punto de acuerdo para solicitar al titular del Sistema de Transporte Colectivo un informe sobre los recursos que han sido asignados al Fideicomiso Maestro del Sistema de Transporte Colectivo, las erogaciones destinadas al mejoramiento del servicio y el avance de las obras en el período comprendido entre diciembre de 2013 y mayo de 2015.
Los senadores del Partido Revolucionario Institucional advirtieron que, a poco más de 18 meses que entró en vigor el aumento en la tarifa, el Metro “ha empeorado” y presenta fallas y retrasos con frecuencia.
Recordaron que a partir de diciembre de 2013, el costo del boleto se incrementó dos pesos con el propósito --según el gobierno capitalino-- de agregar más trenes al servicio, darles buen mantenimiento, reducir las aglomeraciones y los tiempos de espera.
Además, se estableció un Fideicomiso encargado de recibir y administrar los recursos provenientes del aumento, cuya función es vigilar que estos recursos se destinen a los requerimientos de rehabilitación, actualización, sustitución y mantenimiento de material rodante e instalaciones fijas que el STC opera.
Sin embargo, en marzo de 2014 se suspendió el servicio en 11 de las 20 estaciones de la Línea 12, que comprenden el tramo de Tláhuac-Atlalilco y los autobuses de la Red de Transportes de Pasajeros habilitados para brindar el servicio resultan insuficientes para atender la demanda.
Aunado a lo anterior, exponen los senadores, la rehabilitación de la Línea 12 está generando gastos extraordinarios que se podrían haber invertido para mejorar el servicio y no para subsanar las fallas provocadas por irregularidades en la construcción del proyecto: la Asamblea Legislativa del Distrito Federal destinó este año 883 millones para su rehabilitación.
Por otra parte, el pasado cuatro de mayo dos trenes chocaron en la estación Oceanía de la Línea 5, percance en el que resultaron heridas decenas de personas, y se contrataron mil 200 policías para erradicar el comercio informal, pero el problema persiste.
Asimismo, explicaron, el Sistema de Transporte Colectivo informó que realizará trabajos de rehabilitación en las estaciones La Paz, Los Reyes, Santa Martha, Acatitla y Peñón Viejo, de la Línea A, razón por la que a partir del 13 de junio se suspendió el servicio en dicho tramo y se prevé que la obra tenga una duración de 10 semanas.
Los legisladores consideraron que es indispensable brindar un servicio eficiente, seguro y de calidad, por ello, además de los compromisos para mejorar el servicio en la Red del Metro, se requiere un plan que atienda y corrija aquellas fallas que no están contempladas.
“Estamos comprometidos con el ejercicio transparente y la rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos del Fideicomiso, por lo que resulta impostergable conocer los alcances en los avances en el mejoramiento del servicio”, finalizaron.
En el documento, que envió a la Primera Comisión de la Permanente, los senadores también piden información sobre las acciones emprendidas para dar mantenimiento y reparación a las fallas que no están contempladas en el “Plan de Mejoramiento del Metro”.
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