Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-894

  • Se inauguró la XV Reunión Interparlamentaria Cuba-México, en La Habana.
  • Es momento de actuar de manera conjunta y con un mismo objetivo para atacar la pobreza y la desigualdad: afirma presidente del Senado mexicano.

Con la República de Cuba deseamos colaborar con autoridades y empresas en la promoción de una integración regional que beneficie a nuestras sociedades en aspectos sustanciales; hoy Latinoamérica debe estar unida como una gran comunidad que trabaje de manera conjunta, para impulsar el desarrollo de nuestras naciones, afirmó el presidente del Senado mexicano, Miguel Barbosa Huerta.
Durante la inauguración de la XV Reunión Interparlamentaria Cuba-México, en la ciudad de La Habana, el senador Barbosa Huerta también expresó el beneplácito de la delegación de legisladores mexicanos por el proceso de normalización de las relaciones Cuba-Estados Unidos.
“Como todo el mundo, en diciembre de 2014, nuestro país manifestó su beneplácito ante la disposición de La Habana y de Washington de derribar un histórico muro que ha dividido al hemisferio por más de medio siglo”, expresó.
Como aliado histórico de Cuba en los asuntos hemisféricos –agregó-- México repudia el embargo económico estadounidense a la isla, y seguirá insistiendo ante legisladores y autoridades de Estados Unidos sobre la necesidad de terminar con este bloqueo, pues se trata de una medida que no beneficia a nadie.
Barbosa Huerta destacó que es momento de actuar, de manera conjunta y con un mismo objetivo, para atacar la pobreza y la desigualdad, porque son flagelos que siempre han azotado a América Latina; y cada pueblo con sus recursos, mecanismos y formas hace frente a este problema.
Afirmó que la idea de una América unida no es una utopía que se desvanezca en el viento: “Queremos contribuir a la construccion de un gran proyecto fincado en ideales, con bases firmes en la realidad y en las características de nuestras sociedades. A las y los legisladores mexicanos les gusta pensar en una Latinoamérica unida e impulsar una auténtica solidaridad, como lo dijo José Martí”.
El senador Miguel Barbosa subrayó que los vínculos entre los congresos de Cuba y México son estrechos y cordiales, el diálogo entre Ejecutivos fluye y “reconocemos sus notables avances en educación, salud y energía, que son un orgullo para nuestra región”.
El diputado Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, señaló que ambos países continuarán con el fortalecimiento de sus vínculos para hacer realidad la voluntad política expresada en el relanzamiento de las relaciones bilaterales.
“Nos une la historia de nuestra América, nos unen las hazañas de los patriotas que combatieron en defensa de la libertad y soberanía frente a yugo extranjero”, expuso el diputado Lazo.
Afirmó que Cuba y México están llamados a consolidar y acelerar la integración de América Latina y El Caribe, “de encontrar todo aquello que nos une en medio de la diversidad, de filosofía política o puntos de vista que pueden existir sobre puntos diversos”.
“Debemos ser capaces de encontrar, en los tiempos que vivimos, todo aquello que nos une para salvar la existencia misma de la humanidad, para enfrentar las crisis que nos agobian y angustian, y los enormes peligros que se ciernen sobre nuestros pueblos”, indicó.
Lazo Hernández expresó el “sincero agradecimiento” del pueblo cubano a México por su “mano amiga”, por el apoyo siempre recibido, desde los expedicionarios del Granma, donde “México demostró la independencia de su política exterior y mantuvo siempre su solidaridad, gesto que jamás olvidaremos”.
La senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, dijo que la celebración de esta Reunión Interparlamentaria se presenta en días históricos para todo el continente y fundamentales por las décadas por venir.
Resaltó que el gobierno cubano ha promovido diversas reformas que le dan un nuevo panorama frente al mundo, “hoy reafirmamos nuestra solidaridad y respaldo para que el proceso de cambio que vive Cuba sea más exitoso y benéfico”.
Destacó las reformas para fortalecer su sistema económico, como la Ley 113 del Sistema Tributario, o el Decreto de Ley de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, con miras a detonar proyectos de inversión y alta tecnología que generen desarrollo y empleo. Además, la Ley de Inversión Extranjera que entró en vigor en junio de 2014 y que va a contribuir a traer recursos a Cuba.
“Deseamos que en el contexto de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, México funja como punto de encuentro de sus posiciones, como actor neutro que unifique y promueva el entendimiento; estamos llamados a ser, con base en la humildad, la democracia y la justicia, un puente de comunicación y consenso entre América del Norte y América Latina”, aseguró la senadora Gómez del Campo.
En representación de la Cámara de Diputados de México, el diputado Heriberto Galindo Quiñones dijo que legisladores y legisladoras que participan en esta Interparlamentaria “ponemos de relieve las virtudes, el valor y la utilidad de la diplomacia parlamentaria por la paz”.
Señaló que México ha acompañado a Cuba desde siempre, la historia nos compromete a seguir adelante porque el futuro promisorio está por llegar para ambos países, opinó.
“Es la hora de confirmar y fortalecer nuestros lazos, acuerdos y compromisos, a eso hemos venido. Es el tiempo de andar caminos nuevos para innovar y crear política y diplomática para el movimiento y transformación de nuestros pueblos, bajo el respeto solidario y fraternal”.
También fue orador en la inauguración el diputado cubano Eusebio Leal Spengler, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-México, quien destacó que México “ha sido como un hermano mayor, como un superior entre iguales”.
Participan en esta XV Reunión Interparlamentaria el senador Miguel Barbosa Huerta, presidente del Senado de la República; la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe; los senadores Arturo Zamora Jiménez y Luis Sánchez Jiménez, vicepresidentes del Senado; así como los senadores Emilio Gamboa Patrón, Manuel Bartlett Díaz, Carlos Alberto Puente Salas, coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PT y PVEM, respectivamente.
Las reuniones interparlamentaria Cuba-México se realizan desde el año 1996, y esta es la décimo quinta ocasión en que parlamentarios de ambos países se reúnen para trabajar temas de interés bilateral a nivel legislativo.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5