Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-866

  • Explica a jóvenes de esa institución los alcances de la reforma energética.
  • Señala que los subsidios a tarifas eléctricas deben desaparecer paulatinamente; además, se deben aumentar las penas a quienes roben luz.

altEl senador Miguel Ángel Chico Herrera explicó los alcances de la reforma energética, aprobada por los integrantes de la LXII Legislatura, durante una reunión con investigadores y estudiantes de la Universidad de Stanford.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional indicó que con ese cambio se buscó que en México pudiera haber una participación del capital privado en la exploración y extracción de hidrocarburos, así como en la generación de energía eléctrica.
Posteriormente, Chico Herrera respondió a las preguntas de los estudiantes de esta institución educativa de Estados Unidos sobre la aplicación de la reforma energética en México, y destacó que las tarifas de energía eléctrica han disminuido desde el año pasado.
Hizo notar que la idea es que los subsidios, tanto en la gasolina como en las tarifas de energía eléctrica, desparezcan paulatinamente; no obstante, aclaró que en un país con tantas necesidades económicas y con millones de mexicanos viviendo en la marginación “no podemos, de un día para otro, retirar los subsidios. Será a largo plazo”.
Respecto al robo de energía eléctrica, el senador mencionó que muchos usuarios se aprovechan, engañan al gobierno y a la Comisión Federal de Electricidad, y abusan de falta de vigilancia o aplicación de la ley para cometer este delito.
Por ello, agregó, presentó en 2014 una iniciativa para aumentar las penas para quienes cometan esta infracción, pues para robarse la electricidad se necesita de conocimiento técnico y “muchas veces algunos son ex trabajadores del sector eléctrico que aprovechan sus conocimientos para asesorar el robo”.
A la reunión asistieron Verónica César Valpuesta, secretaria técnica de la Confederación Parlamentaria de las Américas en el Senado, Ognen Stojanovski, Elena Alice Cryst, Gordon William Leslie, César Beshuni Martínez Álvarez, Kevin Alexander Martínez, Gyurim Kim, Annelise Balcar Dillon, Ireri Hernandez Carballo, Albert Gehami, Antonio Hernández, Ana Sophia Mifsud, y Kuy Hun Koh Yoo, de la Universidad de Stanford.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5