Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Tomas_TorresEl senador del PRD, Tomás Torres Mercado pidió que el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Juan Miguel Alcántara Soria, envíe al Senado de la República información sobre los criterios que aplica para designar recursos a los estados y municipios para combatir la delincuencia.

El exponer su punto de acuerdo en tribuna, el legislador por Zacatecas dijo que Alcántara Soria ha señalado que los ayuntamientos más golpeados por la delincuencia organizada dejaron de ejercer recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal por falta de proceso de licitación y adquisiciones en tiempo y forma.

“Este señor amenaza con suspender la entrega de recursos federales a municipios que han incumplido con las reglas que ordenan la adopción del modelo policial terciario, la homologación salarial y la implementación del servicio policial de carrera”, denunció.

“No es posible que Alcántara Soria deje a 211 municipios del país sin presupuesto por el simple hecho de no cumplir cuestiones de trámite”, destacó Toledo. Que diga el titular de la SNSP a cuánto ascienden las transferencias en materia de seguridad pública, donde por cierto no participa la secretaría de Hacienda.

Torres Mercado señaló que a su juicio el problema de fondo es que los anuncios del funcionario federal parecen estar basados en cálculos políticos y no en criterios estrictamente técnicos.

Ante ello, pidió revisar si el pacto federal tiene que ver con eso de que dicen “les dimos”. Y reconozcan históricamente que quien dio la Constitución de esta nación fueron precisamente esas entidades federativas que ahora son desplazadas del presupuesto para seguridad.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5