Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-810

  • Debe promover un nuevo mecanismo de transparencia proactiva, considera la senadora Laura Angélica Rojas.
  • Indispensable fortalecer la transparencia en procuración de justicia, seguridad nacional e implementación de la reforma energética, señala senador Alejandro Encinas.

Los senadores Laura Angélica Rojas Hernández, del Partido Acción Nacional, y Alejandro Encinas Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, manifestaron que la ley federal de transparencia deberá armonizarse con la ley general respectiva, a fin de que en ese nuevo ordenamiento se fortalezcan los principios en materia de rendición de cuentas por parte de los sujetos obligados.

Durante su participación en el seminario Alcances y retos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Rojas Hernández comentó que la nueva ley federal deberá promover un nuevo mecanismo de transparencia proactiva, e impulsar que los organismos garantes establezcan políticas para que los sujetos obligados publiquen información adicional.
Indicó que en la iniciativa que se ha presentado, para armonizar la ley federal, aún quedan muchas obligaciones específicas por desarrollar, por lo que se tiene que trabajar para complementarla y ceñirla a las normas, principios y bases que establece la nueva ley general.
Para ello, consideró, se necesita de la participación de las organizaciones de la sociedad civil, de los sujetos obligados y de una amplia investigación para determinar la información socialmente útil.
Explicó que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública fue muy exhaustiva en temas como el de política exterior y el energético; asuntos que pueden complementarse en el listado de información socialmente útil de la ley federal.
En su turno, Encinas Rodríguez señaló que la ley federal tiene que ser muy exhaustiva en tres áreas: el Poder Judicial y todas las instancias de procuración de justicia, seguridad nacional y en la implementación de la reforma energética.
El legislador del PRD explicó que los ciudadanos deben conocer los verdaderos indicadores de procuración de justicia, del desempeño del Ministerio Público y de los jueces, pues también son servidores públicos.
Sobre el tema de seguridad nacional, mencionó que éste cobra mayor relevancia por la situación que se vive en el país y por los hechos ocurridos en municipios como Tlatlaya, Apatzingán y en Tanhuato, Michoacán.
Dijo que la instrumentación de la reforma energética será uno de los asuntos donde se dará un fuerte debate político y una mayor demanda de escrutinio público, debido a los focos de conflicto que se presentarán en el territorio nacional.
Por otro lado, manifestó que se debe garantizar que todos los estados adecúen su legislación a la ley general de transparencia y armonizar las leyes federales.
Durante el panel 1 del Seminario “Perspectiva legislativa sobre la armonización de la Ley Federal de Transparencia”, además de los senadores también participaron los diputados federales Fernando Rodríguez Doval y Fernando Belaunzarán Méndez.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5