Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-809

  • La reducción en el monto de las becas pondría en riesgo los objetivos del Sistema Educativo Nacional, sostiene la diputada Cristina Ruiz Sandoval.
  • Becas educativas no deben ser un tema al fragor de las campañas electorales, deben constituir un programa permanente para los estudiantes, diputado Danner González.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó al Ejecutivo Federal que, en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, considere incrementar el monto de recursos, a fin de lograr el cumplimiento del Programa Nacional de Becas o que, en su defecto, mantenga el monto que fue presupuestado para el ejercicio fiscal de 2015.
Sobre este asunto, la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Cristina Ruiz Sandoval, subrayó que la reducción en el monto de las becas pondría en riesgo los objetivos del Sistema Educativo Nacional, e indicó que el Programa Nacional de Becas tiene como función asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad entre los estudiantes.
La legisladora hizo énfasis en que un país con educación de calidad es sinónimo de un gobierno comprometido con la igualdad de oportunidades y el despliegue de una imaginación renovadora, que sea fuente del desarrollo nacional.
La educación de calidad es la base para garantizar el derecho de todos los mexicanos a elevar su nivel de vida y contribuir al progreso nacional, mediante el desarrollo de sus habilidades, conocimientos y capacidad innovadora, e impulsando valores cívicos y éticos que permitan construir una ciudadanía responsable y solidaria con sus comunidades.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Danner González Rodríguez, subrayó que las becas educativas no deben ser un tema al fragor de las campañas electorales, sino que deben constituir un programa permanente que estimule el alto rendimiento de los estudiantes, que en todo el país tienen la necesidad de financiar sus proyectos de educación.
Señaló que, gracias a las becas, jóvenes de todo el país pueden alcanzar niveles educativos a los que antes no hubieran podido acceder, e indicó que este programa es una obligación del Estado y no debe estar en campaña para obtener votos.
Por otra parte, la Comisión Permanente solicitó al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, remita en los próximos cinco días hábiles un informe sobre el contenido, procedimientos y tiempos de la revisión de los mecanismos de justicia laboral, especialmente de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, conforme a las declaraciones del titular del Ejecutivo federal el pasado 1º de mayo, en el marco de la celebración del Día del Trabajo.
Sobre este asunto, el diputado del PRI, Alejandro Rangel Segovia, resaltó la importancia de la política laboral de la actual administración, por lo que solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), a nombre de su grupo parlamentario, que remita los informes sobre la revisión de la justicia social en nuestro país, en específico las relacionados a las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
El legislador recordó que los principales ejes del Ejecutivo federal, en materia de justicia laboral, son el impulso a la creación de empleos formales de calidad; la democratización de la productividad; y salvaguardar los derechos de los trabajadores.
En tanto, la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Gloria Bautista Cuevas, enfatizó que sólo se logrará la justicia laboral para los trabajadores con la supresión de las juntas de Conciliación y Arbitraje, pues expone que éstas están subordinadas al Ejecutivo Federal y a los intereses políticos y económicos.
Comentó que el Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, resaltó durante la conmemoración del Día del Trabajo los ejes de la política laboral en su administración; por lo que hoy se tiene la oportunidad de garantizar a las y los trabajadores del país sus derechos laborales.
En otro asunto, la Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a considerar llevar a cabo las medidas y acciones conducentes para la ampliación y modernización del Puerto de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca.
El dictamen con punto de acuerdo busca la modernización y ampliación de este puerto, con el fin de aprovechar al máximo la operatividad que puede ofrecer como motor económico, tanto para los habitantes de esa región como para los usuarios.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5