Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-807

  • México es el país con mayor alcance en sitios de redes sociales en el mundo, prevalece la presencia de personas de entre 15 a 24 años.
  • Aprueban seis dictámenes de punto de acuerdo; expresan solidaridad por menores fallecidos por aplicación de vacunas en Chiapas.

A fin de prevenir el acoso cibernético a menores de edad, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Comisión Nacional de Seguridad, a la Secretaría de Educación Pública y al DIF nacional a implementar campañas y programas preventivos dirigidos a los menores y padres de familia, a fin de que estos últimos los orienten para hacer un uso responsable de las redes sociales.
A través de un dictamen de punto de acuerdo, los legisladores solicitaron que en el Presupuesto de Egresos de 2016 se incluyan recursos para estas acciones en materia de prevención del acoso cibernético, a partir de lo que establece la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
De acuerdo al documento, México es el país con mayor alcance en sitios de redes sociales en el mundo, en estos sitios prevalece la presencia de personas de entre 15 a 24 años. En tanto, la edad promedio para volverse internautas es de diez años.
El acoso cibernético, conocido como grooming, consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto, de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual.
En este sentido, el senador del Partido Revolucionario Institucional, Arquímedes Oramas Vargas, señaló que las redes sociales contribuyen al desarrollo humano pero, al mismo tiempo, representan un grave peligro para la integridad de niños y niñas, pues el acoso cibernético ha mostrado un incremento al pasar de 86 mil casos en 2006 a 269 mil en 2012.
El legislador hizo un llamado para integrar el banco de información de agresores sexuales de personas menores de edad. La seguridad comienza en casa, por lo que se debe hacer conciencia entre los padres de familia sobre el riesgo que representa que los menores accedan a estos medios, manifestó.
La senadora del Partido Acción Nacional, Mariana Gómez del Campo, destacó la aprobación de la Ley Marco de Ciberdelincuencia en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), la cual será un mecanismo para combatir los fraudes y ayudará a garantizar la protección de los menores ante el ciberacoso.

Por otra parte, la Permanente solicitó a la Secretaría de Salud implementar una nueva estrategia para contener el brote de las enfermedades de chikungunya y dengue a nivel nacional, y desplegar una campaña con autoridades locales para que, de manera coordinada con la población, se implementen acciones de prevención y atención a los afectados.
La senadora del PRI, Hilaria Domínguez Arvizu, consideró que se debe especial poner atención en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, las entidades donde se presentan con mayor frecuencia casos de dichas enfermedades. En México hay 678 casos confirmados de transmisión y 22 importados, relacionados con viajes a Centroamérica.
Durante la sesión, la Comisión Permanente exhortó al titular del Poder Ejecutivo federal a instrumentar políticas públicas transversales, destinadas a la prevención del suicidio y a su tratamiento como problema de salud pública.
El diputado Alejandro Montano Guzmán, del PRI, se pronunció a favor del dictamen al señalar que este fenómeno se vuelve recurrente entre la población de entre 10 y 17 años de edad. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que en los próximos diez años se quitarán la vida 1.5 millones de personas, principalmente por causas originadas en casa y escuela, refirió.
En otro dictamen, fue avalado un exhorto a la Secretaría de Salud para que lleve a cabo programas de difusión y combate al estrés laboral. El diputado del PRI, Alejandro Rangel Segovia, considera necesario garantizar salud mental y emocional de los trabajadores, ya que los trastornos psicológicos del trabajo se traducen en agotamiento físico y mental, así como en estrés laboral, por lo que deben corregirse.
Asimismo, la Permanente manifestó su solidaridad con las familias afectadas por los acontecimientos registrados en las comunidades de La Pimienta, San José y San Antonio del Monte, del municipio de Simojovel, Chiapas, que ocasionaron el deceso de dos infantes y la hospitalización de 29 tras la aplicación de diversas vacunas.
Fue aprobada una solicitud a la Secretaría de Salud, para que coordine la integración de un informe sobre las acciones que se realizan para fomentar la lactancia materna en los centros de atención, cuidado y desarrollo integral infantil.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5