Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número. 802

  • Informa a la Comisión Permanente de debilidad económica durante el primer trimestre del 2015.
  • La inflación se ubicó prácticamente en la meta de tres por ciento.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió el informe trimestral, enero-marzo 2015, del Banco de México, en el cual se indica que durante este periodo prevaleció “cierta debilidad” en el desempeño de la actividad económica del país.
El banco central explica que esta situación se debió a que la demanda externa registró una pérdida de dinamismo, principalmente por la desaceleración de la actividad en Estados Unidos, al tiempo que la demanda interna presentó una ligera mejoría.
Asimismo, se informa a los legisladores que el tipo de cambio registró una depreciación en un entorno de elevada volatilidad, aun cuando el funcionamiento del mercado cambiario fue ordenado y bajo niveles de operación y liquidez adecuados.
Señala que si bien, a partir de abril se observó una ligera mejoría en las condiciones en los mercados financieros, no puede descartarse que en el futuro se presente un nuevo incremento en la volatilidad en los mercados internacionales, y que ello tenga efectos adicionales sobre la cotización de la moneda nacional.
Por otro lado, Banxico fijó a la baja el pronóstico de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2015, que se ubicaba entre 2.5 y 3.5 por ciento, y pasó a establecerlo entre 2.0 y 3.0 por ciento.
Lo anterior se explica debido a la baja en las previsiones sobre la plataforma de producción petrolera y el menor dinamismo de la demanda externa en el primer trimestre del año, junto con el hecho de que la recuperación del gasto interno aun fue débil.
De manera similar, para 2016 el pronóstico se revisa de un intervalo de 2.9 a 3.9 por ciento a uno de 2.5 a 3.5 por ciento en el crecimiento del PIB.
El informe refiere que la inflación se ubicó prácticamente en la meta de tres por ciento. Dicho logro se ha dado a pesar de que en los meses recientes la política monetaria ha enfrentado una coyuntura complicada, en la cual se han tenido que sopesar adecuadamente tanto los factores internos como los externos que podrían afectar la inflación.
Se espera que la inflación se mantenga alrededor de esta misma meta, ya que las expectativas se encuentran bien ancladas.

La política monetaria implementada por el Banco de México se ha enfocado a procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, y ha sido conducente a alcanzar un entorno de inflación baja y estable en México, puntualiza el informe.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31