Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-798

  • Solicitan a Hacienda informe sobre los pre-criterios generales de política económica 2016 y su vinculación con el Presupuesto Base Cero.
  • Piden a la Auditoría Superior de la Federación investigar recursos federales utilizados en la construcción del Viaducto Bicentenario.

La Tercera Comisión de la Permanente, que preside el senador Ernesto Cordero Arroyo, se reunirá en los próximos días con los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Secretaría de Energía, a fin de analizar el Informe Anual 2014 de Pemex y su reporte de resultados del primer trimestre de 2015.
Así lo aprobaron, a través de un dictamen con punto de acuerdo, para que la Tercera Comisión --Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas-- sostenga una reunión de trabajo con dichos titulares del sector energético, en un plazo no mayor a 15 días.
La senadora Dolores Padierna, del Partido de la Revolución Democrática, recordó que Pemex solicitó en su Informe Anual un trato fiscal semejante al de las compañías petroleras competidoras, toda vez que tiene una carga fiscal de 89 por ciento de sus ingresos, que es mayor a la del año anterior.
De continuar con ese trato fiscal, refirió la senadora, se le está obligando a no tener ingresos suficientes para la inversión en los proyectos de Ronda Cero que le fueron asignados. En enero se retiraron de su caja de efectivo 52 mil millones de pesos, por lo que se disminuyó su capacidad de financiamiento, sostuvo.
De igual manera, se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un informe sobre la carga fiscal que se le aplica a Pemex, uno más sobre los pre-criterios generales de política económica 2016 y su vinculación con el Presupuesto Base Cero. Éstos deberán enviarse a la Comisión Permanente en un plazo no mayor a 15 días.
Otro punto de acuerdo, aprobado por la Tercera Comisión, solicita a la SHCP otro informe, en un periodo no mayor a 15 días, sobre la estrategia diseñada para hacer frente a la situación de las finanzas públicas, las expectativas económicas, y la deuda pública al primer trimestre del 2015.
Además, pide a diversos servidores públicos que, en un plazo no mayor a 15 días, envíen información referente a las investigaciones y auditorías de la obra Viaducto Bicentenario, en el Estado de México, realizada por la empresa OHL, y también sobre los proyectos de infraestructura en donde haya participado esta constructora.
En el dictamen, los integrantes de la Comisión avalaron solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que investigue sobre los recursos federales que fueron utilizados en la obra, y que establezca las sanciones administrativas correspondientes, que en su caso deriven de la indagatoria.
Asimismo, la Tercera Comisión acordó reunirse en los próximos días con los senadores integrantes del grupo de trabajo encargado de dar seguimiento a la situación laboral de los jornaleros del Valle de San Quintín, Baja California.
Se prevé que en la reunión se aborde la información solicitada a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la de Baja California, sobre las investigaciones que llevan a cabo respecto la probable violación de derechos humanos, ante el posible uso excesivo de la fuerza pública en contra de los trabajadores jornaleros del Valle de San Quintín.
La Comisión aprobó un total de 22 dictámenes, entre los que destaca la solicitud al INEGI para realizar un censo de productores de alimentos que proveen a las centrales de abastos del país, la petición para diversas dependencias a fin de que protejan y preserven las zonas y monumentos arqueológicos, artísticos y culturales e históricos, ante la expansión de empresas inmobiliarias para el sector turismo.
Asimismo, los legisladores integrantes de la comisión aprobaron una solicitud a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que realice una auditoría integral al portal CompraNet, sobre licitaciones y adjudicaciones que se han llevado a cabo a partir del año 2013 y hasta 2015. De los resultados, también se deberá enviar un informe a la Comisión Permanente.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5