Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-797
  • Primera Comisión también solicita informe sobre restos humanos encontrados en zona ferroviaria.
  • Legisladores llaman a reforzar vigilancia y seguridad en municipios de Guerrero.

La Primera Comisión aprobó un punto de acuerdo para exhortar a las legislaturas estatales a que aprueben, a la brevedad, la reforma a la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución, a fin de facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes generales en materia de desaparición forzada de personas, otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

El senador Arturo Zamora Jiménez, presidente de esta Comisión de la Permanente, resaltó que se requiere la aprobación de la enmienda constitucional, por parte de las legislaturas locales, para llevar a cabo la adecuación correspondiente en una norma general que permita prevenir este tipo de conductas, “que muchas de ellas son comportamientos de abuso de autoridad”.
Destacó que actualmente las figuras de declaración de ausencia o presunción de muerte se encuentran en los códigos civiles locales y en el Código Civil Federal; sin embargo, se establecen plazos muy amplios en los que para llegar a la conclusión de la desaparición y después a la declaración de muerte por ausencia pueden pasar hasta ocho o 10 años, lo que genera “una serie de inconvenientes de carácter familiar o personal”.
Demandan informe sobre restos humanos encontrados en zona ferroviaria
Por otra parte, se aprobó un dictamen para que la Procuraduría General de la República dé a conocer, en un plazo no mayor a 30 días, los avances de las investigaciones que se realizan con motivo del hallazgo de 11 costales y 3 bolsas con restos humanos, ocurrido el pasado 10 de mayo, en el patio de maniobras del predio que ocupa la empresa Ferrocarril y Terminal del Valle de México S.A. de C.V.
El reporte también deberá contener información sobre los sucesos ocurridos al interior de la Agencia Ministerial Federal que se localiza en la calle de Chimalpopoca número 100, en la colonia Obrera de la Delegación Cuauhtémoc, del Distrito Federal, en la misma fecha.
Llaman a descentralizar la justicia en el país
En la reunión de trabajo se avaló un dictamen para que la Secretaría de la Función Pública (SFP) realice un diagnóstico del grado de centralización administrativa que existe en las dependencias, organismos y entidades del gobierno federal.
Lo anterior, con el propósito de diseñar, proponer e implementar un acuerdo para eliminar la concentración de oficinas de dichos entes públicos en el Distrito Federal y distribuirlas en las entidades federativas.
En un segundo resolutivo, los integrantes de la Primera Comisión pidieron que la SFP establezca un acuerdo de colaboración con el Consejo de la Judicatura Federal que permita impulsar la descentralización de la justicia en México.
Reforzar vigilancia y seguridad en municipios de Guerrero
En otro dictamen avalado, se hace un llamado a la Comisión Nacional de Seguridad y al gobierno de Guerrero, para que se refuerce la vigilancia y seguridad de las personas en los Municipios de Chilapa de Álvarez y Zitlala.
Lo anterior, luego de que diferentes medios de comunicación difundieron la noticia de que civiles armados habían tomado el municipio de Chilapa de Álvarez, por lo cual se dictó la suspensión de clases en los 661 planteles educativos de nivel básico en el municipio, estrategia a la que se sumó el ayuntamiento de Zitlala, Guerrero.
Piden reporte de disminución de incidencia delictiva
Los integrantes de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, también signaron un dictamen para que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública proporcione información acerca del impacto en la disminución de la incidencia delictiva.
Esto, derivado del otorgamiento de los subsidios en materia de seguridad pública a entidades federativas, municipios y Distrito Federal, los subsidios para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública en materia de mando policial y del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, correspondiente a los ejercicios fiscales 2014 y 2015.
Solicitan que se garantice protección y atención a víctimas de trata de personas
Además, senadores y diputados avalaron un dictamen por el que solicitan a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal evaluar sus protocolos de actuación y a realizar las adecuaciones procedentes para la prevención del delito y la detección oportuna de posibles víctimas de trata de personas.
En el dictamen también se prevé que la PGJDF garantice los derechos de las víctimas de trata de personas y explotación, con el propósito de brindarles asistencia, protección, seguridad y acceso a la justicia.
Adicionalmente, se solicita a la Procuraduría del Distrito Federal informar sobre la aplicación del protocolo de atención en el caso de la víctima de trata de personas que escapó de una tintorería en Tlalpan, a fin de evitar su revictimización.
Demandan fortalecer campañas de prevención en temporada de lluvias y huracanes
La Primera Comisión también aprobó un dictamen para que la Coordinación Nacional de Protección Civil, en colaboración con las entidades federativas, fortalezcan las campañas de prevención de desastres y de protección a la población durante la temporada de lluvias y huracanes.
En el documento se expone que en la Reunión Nacional de Protección Civil para la temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015, se destacó que por la presencia del fenómeno climático de “El Niño” se prevén al menos 26 ciclones tropicales para el verano.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31