Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número. 784

  • La asamblea solicitó un informe sobre los resultados del Programa de Blindaje Electoral.
  • Además, condenó los hechos de violencia ocurridos en la Delegación Cuajimalpa.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un llamado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a fin de que refuerce sus estrategias de prevención, investigación y persecución de delitos electorales, con motivo de la jornada del próximo 7 de junio.
Solicitó a la Fepade un informe sobre los resultados del Programa de Blindaje Electoral 2015, así como la totalidad de convenios formalizados con los gobiernos estatales, organismos, procuradurías y fiscalías locales, como bases de la necesaria coordinación antes, durante y después de la jornada electoral.
El reporte también deberá contener los resultados de la estrategia de prevención e inhibición de conductas delictivas, a través de mensajes institucionales utilizados en medios masivos de comunicación y del despliegue ministerial actual que realiza la Fepade.
Desde su escaño, el senador Miguel Barbosa Huerta destacó que en este proceso electoral --organizado conforme a nuevo modelo producto de una reforma político-electoral-- “hemos visto los mismos vicios: rebase a los topes de gastos de campaña, dinero privado en las campañas, señalamientos sobre el manejo de recursos públicos, programas federales y locales”.
Esto, agregó como coordinador del grupo parlamentario del PRD, involucra a todos los gobiernos locales, a todos los partidos que no han tenido voluntad política para respetar la ley, así como a los candidatos.
Ante este escenario, Barbosa Huerta consideró que “no ha funcionado la reforma política, sigue siendo lo mismo”. “Hacia dónde vamos: ¿mayor regulación es lo que nos falta o hacer que los partidos, candidatos y los ciudadanos cumplan la ley y tengamos órganos fuertes que la hagan cumplir?, cuestionó.
La diputada Graciela Saldaña Fraire, del PRD, dijo que los fraudes y violaciones a la ley han sido una deshonrosa práctica en México durante los procesos electorales.
En tanto, el diputado Tomás Torres Mercado, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, destacó la importancia de democratizar los mecanismos para la disputa política.
Condenan hechos de violencia de Cuajimalpa
En otro resolutivo, la Comisión Permanente condenó los hechos de violencia ocurridos en la Delegación Cuajimalpa del Distrito Federal, el pasado 6 y 7 de mayo, e instó a las candidatas y candidatos a cargos de elección popular, así como a los miembros y simpatizantes de los partidos políticos a conducirse con civilidad y respeto mutuo para un normal desarrollo del proceso electoral vigente.
Además, exhortó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a continuar con las indagatorias correspondientes y deslindar las responsabilidades.
La asamblea hizo un llamado al Instituto Electoral del Distrito Federal para que realice una investigación pronta, objetiva y transparente de los actos y, en el caso de que se actualicen transgresiones a la normatividad electoral, imponga las sanciones que resulten procedentes.
La senadora Dolores Padierna Luna expresó que “la violencia debe ser rechazada venga de donde venga”, por lo que se debe ir a fondo en las investigaciones y en el deslinde de responsabilidades, como un mensaje claro por parte de las autoridades capitalinas y electorales de que no habrá impunidad.
A nombre del grupo parlamentario del PRD, la legisladora dijo que la ciudadanía tiene que tener la certeza de que habrá una jornada electoral ejemplar en paz, con civilidad.
“Nada justifica que grupos delictivos, como los llamados Claudios, actúen con total impunidad en esa delegación; las denuncias en contra de ellos son viejas, al menos provienen desde 2009, sólo con la protección y la complacencia han subsistido y han seguido agrediendo y violentando a la ciudadanía”, acotó.
La diputada María Sanjuana Cerda Franco afirmó que Nueva Alianza reprueba categóricamente cualquier intento y acción de desacreditar y vulnerar la confianza de la ciudadanía; ya sea los realizados en Cuajimalpa o en cualquier otra localidad del país.
Danner González Rodríguez, diputado de Movimiento Ciudadano, exigió al Jefe de Gobierno imparcialidad en las elecciones del 7 de junio. “Están en juego --agregó-- el respeto a la legalidad y la certeza del proceso”.
Por Acción Nacional, el diputado Fernando Rodríguez Doval señaló que el clima político-electoral que se vive en el Distrito Federal es preocupante y “vemos casos en los que pareciera que se quiere orquestar una auténtica elección de Estado”.
En otro tema, la Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Gobernación un reporte detallado sobre el fenómeno del desplazamiento interno en nuestro país, así como de las políticas públicas para su atención.
Además, exhortó a los poderes ejecutivos de la Federación y de las entidades federativas para que busquen solución a la problemática reportada en el Informe Especial sobre los Centros de Tratamiento Interno para Adolescentes que infringen las leyes, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Del mismo modo, hizo un llamado a la Procuraduría General de Justicia de Yucatán, para agilizar la investigación de la agresión en contra del periodista Hernán Javier Casares, a fin de que se finquen responsabilidades y se sancione a quienes resulten responsables.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5