Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-781

  • El Pleno también exhortó a la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato a pronunciarse sobre la posible violencia de género en contra de Verónica Espinosa.
  • Persiste en México una violación constante a los derechos humanos de los comunicadores: senadora Pilar Ortega Martínez.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Procuraduría General de la República que analice la viabilidad de ejercer la facultad de atracción de la investigación del homicidio del periodista Armando Saldaña Morales.
En el dictamen, los legisladores destacaron que la acción más apremiante en este momento es proteger, y garantizar que en este país se ejerza la libertad de expresión sin miedo a amenazas, intimidaciones o limitaciones.
Además, se refiere que el pasado 4 de mayo, la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, confirmó el asesinato de Saldaña Morales, quien fuera reportero de la estación de radio “La Ke Buena, 100.9 F.M.” y del diario “Crónica de Tierra Blanca”, cuyo cuerpo --según las notas periodísticas-- fue localizado en el municipio de San José Cosolapa, Oaxaca, municipio limítrofe con Veracruz.
El senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del Partido del Trabajo, señaló que el comunicador desempeñó su trabajo “en la tierra que se ha convertido, desgraciadamente, en la peor enemiga de los periodistas: el estado de Veracruz”.
Es inconcebible, acotó, que durante la administración del actual gobernador sean 12 los comunicadores asesinados y “nos acerquemos a la friolera de 150 agresiones graves a periodistas que han tenido que dejar esa tierra”
En este debate también participaron los diputados Alejandro Montano Guzmán, del Partido Revolucionario Institucional, y Danner González Rodríguez, de Movimiento Ciudadano.
En otro dictamen, el Pleno de la Permanente rechazó cualquier acto que vulnere los derechos humanos de los periodistas, y exhortó a la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato a pronunciarse sobre la posible violación a la libertad de expresión y violencia de género en contra de Verónica Espinosa.
La asamblea planteó que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte presente un informe sobre la actuación del Presidente de Federación Mexicana de Esgrima sobre las supuestas agresiones realizadas en contra de la periodista.
Además, exhortó a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, para que, en ejercicio de sus facultades y atribuciones, tome conocimiento de los hechos en el caso de la agresión a Verónica Espinosa y valore la pertinencia de iniciar una averiguación respecto a este caso.
Sobre este tema, la senadora María del Pilar Ortega Martínez, de Acción Nacional, señaló que en México existe una violación constante a los derechos humanos de los periodistas y a pesar de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión este grave problema no cesa.
Condenan asesinato de candidato a presidente municipal por Chilapa
La Comisión Permanente condenó enérgicamente el asesinato de Ulises Fabián Quiroz, candidato a presidente municipal por Chilapa, Guerrero, ocurrido el pasado 1 de mayo.
Además, solicitó a la Procuraduría General de la República continuar con las investigaciones de este lamentable hecho de manera exhaustiva, imparcial y transparente, a fin de que sea sancionado quien resulte responsable.
En la sesión de este miércoles, senadores y diputados también condenaron el asesinato de Ernesto Fidel López Nelio y de dos personas más, el pasado 17 de febrero en Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, y pidieron a la Procuraduría General de la República que analice la posibilidad de atraer la investigación.
Piden emitir Declaratoria de Emergencia en zonas afectadas por el “Mar de Fondo”
La Comisión Permanente exhortó además a la Secretaría de Gobernación para que valore la viabilidad de emitir la Declaratoria de Emergencia en las zonas afectadas por el fenómeno natural “Mar de Fondo” y, en su caso, se disponga de los recursos del Fonden para la atención de las personas damnificadas.
Los legisladores pidieron al Centro Nacional para la Prevención de Desastres a que incluya el concepto de “mar de fondo” en el Atlas Nacional de Riesgo.
Adicionalmente, la asamblea solicitó a la Secretaría de Gobernación que, en el ámbito de las atribuciones y facultades de la Coordinación Nacional de Protección Civil, instrumente programas que fomenten una cultura en materia de protección civil en los Estados afectados por el fenómeno.
Necesario, investigar cobros irregulares a comerciantes ambulantes del Estadio Azul
En otro tema, se aprobó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno del Distrito Federal para que, a través de la Secretaría de Gobierno, de la Contraloría General y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, investigue los supuestos cobros irregulares efectuados a comerciantes ambulantes del Estadio Azul por presuntos servidores públicos y/o de la delegación Benito Juárez.
El resolutivo incluye una solicitud para que se lleve a cabo una inspección de verificación de los permisos para realizar actividades comerciales en los eventos deportivos y de espectáculos, y rendir un informe a esta soberanía al respecto.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5