Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-769

  • Se llevará a cabo en el Senado la conferencia magistral “La responsabilidad penal de las personas jurídicas”.
  • Se contará con la asistencia de la doctora en Derecho, Victoria García del Blanco.

México no tiene un marco normativo para determinar la responsabilidad penal de las personas jurídicas, por lo que es necesario crear un andamiaje legal para sancionar conductas delictivas como criminalidad económica, lavado de dinero, trata de personas, terrorismo y delitos ambientales, que son realizados por personas morales, señaló el senador Arturo Zamora Jiménez, vicepresidente de la Cámara de Senadores.
Zamora Jiménez expuso que para conocer las experiencias adoptadas por otros países en esta materia, el jueves 21 de mayo, a las 10:00 horas, se llevará a cabo en el Senado de la República la conferencia magistral “La responsabilidad penal de las personas jurídicas”, impartida por la doctora Victoria García del Blanco, coordinadora de Máster en Derecho Penal Económico, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España.
El senador por el estado de Jalisco señaló que la discusión sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas se relaciona estrechamente con el cambio que hay a nivel mundial sobre las sanciones penales para las personas morales, que en ocasiones son usadas por sus miembros para la comisión de ilícitos.
Existen actividades que por su naturaleza resultan susceptibles de ser utilizadas como mecanismos para la comisión de ilícitos, tal como los relacionados con juegos y sorteos, importaciones y exportaciones. Actividades tendientes a la corrupción de servidores públicos para la obtención de favores o beneficios, en su gran mayoría son realizadas por conducto o en provecho de personas jurídicas, dijo.
Arturo Zamora indicó que la mayoría de los países, ante el creciente poder de las grandes empresas, han recurrido a determinadas formas de sanción penal, y algunos países, sobre todo anglosajones, disponen en esta materia de una larga experiencia.
“En la realidad de nuestros días, la mayor parte de los delitos en los negocios socioeconómicos son cometidos con ayuda de una empresa; y el crimen organizado se sirve de la mayor parte de las instituciones económicas: establecimientos financieros, sociedades de exportación o de importación”, comentó el senador del Partido Revolucionario Institucional.
Señaló que debido a la influencia que pueden llegar a tener las personas morales para la comisión de determinados delitos, éstas deben comenzar a ser objeto de estudio de la política criminal en nuestro país.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5