Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número. 758

  • Comisión de Puntos Constitucionales del Senado se reúne con representantes de estas instituciones.
  • Piden que facultad de legislar en materia de servicio profesional quede en los estados y no en la Federación.

La Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el senador Enrique Burgos García, se reunió con representantes de colegios de profesionistas, a fin de analizar la reforma a la Carta Magna que establece la certificación y colegiación obligatorias en el país.
Burgos García explicó que el objetivo de este tipo de reuniones es conciliar los diferentes puntos de vista sobre dicho proyecto de reforma constitucional, así como armonizar, conciliar y ajustarse a las normas esenciales en este tema.
A su vez, el senador de Acción Nacional, Javier Lozano Alarcón, destacó la necesidad de avanzar en este tema, pues es fundamental que las profesiones sean debidamente certificadas y que haya una colegiación obligatoria.
La iniciativa de reforma constitucional busca modificar los artículos 5º, 28 y 73 de la Carta Magna, fue presentada por un grupo plural de senadores en febrero de 2014 y plantea el tema de la colegiación y la certificación obligatorias de los profesionales en nuestro país.
Martha Camarena Reyes, coordinadora del Comité Técnico del Foro Nacional del Colegio de Profesionistas, manifestó su opinión a favor de que el control del ejercicio profesional se transfiera a los colegios de profesionistas, pues éstos se encuentran en mejores condiciones para ejercer una vigilancia permanente, eficaz y transparente de la conducta ética.
No obstante, se pronunció en contra de que la reforma invada atribuciones de los estados, al pretender facultar al Congreso de la Unión para expedir la ley respectiva, ya que las entidades federativas se han reservado como facultad exclusiva la de legislar en materia de servicio profesional.
En tanto, Martín Vaca Huerta, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, aseguró que la sociedad demanda mejores servicios y más calidad por parte de los profesionistas, por lo que es fundamental establecer la certificación y colegiación obligatorias.
Hizo notar que los colegios, como figuras jurídicas y órganos de control indirectos del Estado, tienen derechos adquiridos, los cuales no pueden ser arrebatados “de la noche a la mañana”, de ahí, la necesidad de respetar su estatus en la reforma.
El especialista Enrique Aguilar Pérez señaló que la facultad de legislar en materia de servicio profesional debe quedar en los estados y no en la Federación, pues de lo contrario se estaría dañando el pacto federal, la división de poderes y a la República.
Por Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Jacobo Fournier Castañeda dijo estar a favor de que este proyecto constitucional contemple la colegiación obligatoria de los profesionistas. Destacó que el beneficio de esta reforma será para la sociedad, para quienes contratan los servicios profesionales y se aseguran de que sean de calidad.
El presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República, Rubén Espinoza Mejía, expresó su respaldo a la propuesta; al mismo tiempo advirtió que con los cambios que traerá la reforma energética es necesario crecer en lo relativo a normas internacionales.
En la reunión con la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado también participaron el doctor Eduardo Carrillo Toxtle, en representación de la Federación Nacional de Colegios de Médicos; el presidente del Foro Nacional de Colegios de Profesionistas del Estado de México, José Luis Olivas; la presidenta de la Federación Mexicana de Colegios de Enfermeras, Bertha Delgado Choreño; entre otros representantes gremiales.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5