El Senado de la República aprobó incorporar a las parteras técnicas en la Ley General de Salud, para que puedan acceder a plazas laborales y compensaciones dignas.
Esta reforma, fomenta la apertura de nuevas escuelas de partería técnica y establece una serie de acciones para que las parteras tradicionales y técnicos de la salud sean capacitados para prestar una mejor atención materno-infantil.
En el dictamen avalado se da cuenta que la Organización Mundial de Salud ha manifestado que además de los profesionales de la salud y parteras tradicionales, existe otro tipo de personal que puede atender durante el embarazo, parto y puerperio.
Por ello, es indispensable reconocer dentro de la legislación sanitaria a otros profesionales de salud, debido a que existe una insuficiente cobertura de los servicios de salud a nivel nacional, aparejados a la falta de accesibilidad geográfica, acentuado por la precaria economía y cultura de las regiones en el país.
Se estima que el 75 por ciento del total de las defunciones maternas se concentra en 12 entidades federativas del centro y sureste mexicano, con población mayoritariamente indígena.
Al hablar en pro del dictamen, el senador Ernesto Saro Boardman, titular de la Comisión de Salud, señaló que el Congreso reconoció en 2009 a la partera tradicional mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Agregó que las parteras técnicas son mujeres que pasan tres años de estudio y al lograr su certificación se reincorporan a su comunidad con una preparación equivalente a la de enfermera, con especialidad en ginecología y obstetricia.
En sus comunidades --agregó el legislador panista--, el 80 por ciento de los partos son atendidos por ellas.
A su vez, el senador Guillermo Tamborrel Suárez, también de Acción Nacional, dijo que con la aprobación de este dictamen se da un paso importante en el abatimiento de la discapacidad.
Al respecto, explicó que hay discapacidades como la parálisis cerebral, que en ocasiones se debe a la falta de oxigenación durante el parto, por lo que es muy importante que todos los que auxilian durante un parto estén actualizados y garanticen el correcto nacimiento del infante.
A su vez, el senador del PT, Ricardo Monreal Ávila, señaló que existen cerca de 25 mil a 30 mil parteras tradicionales en el país, de las cuales 16 mil están censadas por la Secretaría de Salud y controlan alrededor de 40 al 60 por ciento de los partos en zonas de alta marginación.
Sin embargo, dijo, en el país mueren mil 200 mujeres al momento de dar a luz, debido a la falta de acceso a instituciones de salud y por la ausencia de profesionales en la materia.
Por ello, expresó, las parteras cumplen un papel fundamental al atender a madres en zonas rurales.
Asimismo, señaló que junto con las parteras se debe reconocer oficialmente a las auxiliares de salud, que son los enlaces con comunidades que brindan ayuda y asesoría en hábitos alimenticios y de vida.
El dictamen que reforma y adiciona los artículos 61, 64 y 79 de la Ley General de Salud y se remitió a la Cámara de Diputados para los efectos del Artículo 72 Constitucional.
--oo0oo--