Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

_65K7374Senadores integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, sostuvieron una reunión de trabajo con una delegación de legisladores republicanos de la Asamblea de California, para intercambiar puntos de vista sobre las relaciones de entre México y ese estado de la Unión Americana.

La senadora panista Adriana González Carrillo, presidenta de la Comisión, manifestó que las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, tienen que estar basadas en un concepto de responsabilidad compartida.

En este sentido, expresó que los retos y desafíos del siglo XXI “sólo podremos superarlos con éxito, si hacemos una suma de esfuerzos y trabajamos en plena cooperación pero también con respeto a nuestras soberanías e independencia”.

Por su parte, el senador panista Felipe González González se dijo “muy preocupado” porque en algunos condados de California se está legalizando la marihuana, mientras que en México “cada año tenemos muchos campesinos que metemos a la cárcel porque siembran drogas, sobre todo marihuana, lo que es un delito grave”.

Inclusive --señaló-- en California se “han reportado una buena cantidad de impuestos que pagan por la venta de marihuana para fines que llaman terapéuticos, y yo veo eso con mucha preocupación”.

También hizo notar que entre México y Estados Unidos existen “mensajes muy encontrados”, además de que “todavía no se cierran las heridas de rápido y furioso y no sabemos cuántas armas fueron las que mataron mexicanos acá”.

En tanto, el senador priista Eloy Cantú Segovia dijo que en la frontera con Estados Unidos se comparten retos y oportunidades, por lo que tiene que convertirse en “el área de mayor crecimiento” de la región.

A su vez, la senadora perredista Claudia Corichi García consideró que el tema de la migración es fundamental, y es necesario “ver a los migrantes como una especie de oportunidades para el crecimiento de ambas economías”.

Al respecto, el legislador californiano, John Pérez, quien encabezó a la delegación estadounidense, resaltó que es vital continuar con el dialogo entre México y California “para que juntos podamos componer la salud de nuestras economías”.

Dijo que en la actualidad “estamos enfrentado desafíos que no se veían desde la gran depresión y millones de californianos y mexicanos luchan para sobrevivir los efectos de la recesión”.

Por ello, subrayó que el desafío más importante que enfrentan las dos naciones es la creación de empleos con calidad y decentes para que los ciudadanos puedan volver a trabajar.

Recordó que México es actualmente el socio comercial más importante de California.

En su oportunidad, Nathan Fletcher mencionó que existen retos en el tema de drogas y armas que obligan a trabajar conjuntamente para resolverlos.

Más que retos --agregó-- tenemos grandes oportunidades de restablecer nuestros lazos y de promover nuestro intercambio cultural y el bienestar económico de la región.

Posteriormente, la delegación de legisladores californianos fue recibida por el senador José González Morfín, presidente del Senado de la República.

--ooOOoo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31