Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-708

  • El dictamen prohíbe que los niños menores de 15 años de edad sean utilizados para cualquier tipo de trabajo.
  • Busca asegurar la plenitud del desarrollo de sus facultades físicas, mentales y la conclusión de su educación.

El Pleno del Senado de la República avaló reformar la Ley Federal el Trabajo, a efecto de prohibir que los niños menores de 15 años de edad sean utilizados para cualquier tipo de trabajo y los mayores a esta edad pueden prestar libremente sus servicios con ciertas limitaciones.
Asimismo, la reforma establece que los mayores de quince y menores de dieciséis necesitan autorización de sus padres o tutores y a falta de ellos, será del sindicato a que pertenezcan, la Junta de Conciliación y Arbitraje, el inspector del trabajo o la autoridad política competente quien lo autorice.
Se plantea que los menores de 18 años tendrán la posibilidad de desarrollar labores siempre que queden plenamente garantizadas su salud, seguridad y moralidad; que hayan recibido instrucción o formación adecuada y especifica en la rama de actividad correspondiente, en razón de brindarles mayores herramientas de información y formación para el óptimo desempeño de sus labores.
Además, solo podrá permitirse la contratación de adolescentes en este rango de edad, en empleos debidamente calificados por la Junta de Conciliación y Arbitraje o de la Inspección del Trabajo.
El documento prohíbe a los menores de 18 años emplearse en labores peligrosas o insalubres como trabajos nocturnos, industriales o en minas.
Queda prohibido el trabajo de menores de 18 años dentro del círculo familiar en cualquier tipo de actividad que resulte peligrosa para su salud, su seguridad o su moralidad, o que afecte el ejercicio de sus derechos y, con ello, su desarrollo integral.
Cuando los menores de 18 años realicen alguna actividad productiva de autoconsumo, bajo la dirección de integrantes de su círculo familiar o tutores, estos tendrán la obligación de respetar y proteger los derechos humanos de los menores y brindar el apoyo y las facilidades necesarias para que los mismos concluyan, por lo menos, su educación básica obligatoria.
El documento señala que la razón de fondo para no emplear a menores de dieciocho años en determinadas actividades, no implica una cuestión de discapacidad física, sino que, es una medida de protección para los adolescentes en edad permitida para trabajar.
Se trata de asegurarles la plenitud del desarrollo de sus facultades físicas, mentales y la conclusión de su educación obligatoria, puntualiza.
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Ernesto Gándara Camou, dijo que este dictamen impulsa mayor apoyo para la protección y desarrollo de los niños de México en materia laboral, ya que refrenda sus derechos humanos y garantiza su educación, salud, protección e integridad física y moral.
Estas reformas no solamente protegen a los menores de 15 años, sino también plantea que los menores de 18 no tengan cargas importantes que puedan afectar su desarrollo, puntualizó.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, expresó que los artículos que se reforman protegen a niñas, niños y adolescentes para que tengan acceso a la educación, salud y posibilidades reales de gozar de todos sus derechos.
Con estas reformas la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, debe vigilar que ningún niño menor de 15 años realice algún tipo de trabajo, porque estamos protegiéndolos de la explotación laboral y previniendo que sean objeto de alguna forma de trata de personas.
El senador del Partido Revolucionario Institucional, Armando Neyra Chávez señaló que el dictamen garantiza que todas las disposiciones que benefician a los menores, tengan plenitud y vigencia, ya que prohíbe que niños menores de 15 años de edad sean utilizados para trabajar.
Una de las principales obligaciones del Estado mexicano es garantizar los derechos de los niños y jóvenes y con esta reforma también estamos cumpliendo con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo y la Convención de los Derechos del Niño, aseguró.
La senadora del PRI, Mayela Quiroga Tamez, manifestó que se trata de asegurarles a las niñas y niños la plenitud del desarrollo de sus facultades físicas y mentales, así como la conclusión de su educación obligatoria. “La reforma constituye un compromiso para erradicar el trabajo infantil, y que sea acompañada con políticas públicas efectivas”.
La senadora Alejandra Barrales Mgadaleno, del PRD, dijo que en el país casi cuatro millones de niños trabajan, por lo que con esta aprobación se pretende blindar a los menores para prohibir que laboren antes de la edad mencionada.
Su compañero de bancada, el senador Fidel Demédicis Hidalgo comentó que la tardanza en aprobar este convenio generó un perjuicio irreversible a muchos niños y niñas, por lo que se tiene que “pedir perdón” por no atender esta problemática.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31