Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-707

  • Aprueban 21 nombramientos de Magistrados de Sala Regional del TFJFA.
  • Ricardo Treviño Chapa, quedó al frente de la Administración General de Aduanas.

El Senado de la República aprobó 26 nombramientos, propuestos por el Ejecutivo federal, para desempeñar diversos cargos en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, Aduanas, Tribunal Superior de Justicia Fiscal y Administrativa, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Luego de la ratificación de nombramientos, el presidente de la Mesa Directiva, senador Miguel Barbosa Huerta, tomó protesta a los nuevos funcionarios.
Con 70 votos a favor, el Senado de la República ratificó la designación de Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara como procuradora de la Defensa del Contribuyente, para un segundo período de cuatro años.
Además, fue ratificado con 56 votos a favor y 11 en contra, Ricardo Treviño Chapa, al frente de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda.
La senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna, se pronunció en contra del nombramiento de Ricardo Treviño Chapa, al señalar que no cuenta con la integridad que requiere la Dirección General de Aduanas. Los puertos de entrada son rehenes del crimen organizado, pues hacen uso de las aduanas para transportar minerales, manifestó.
Indicó que la propuesta del Ejecutivo es resultado de que Treviño Chapa pertenece al grupo mexiquense y es una persona cercana al titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Asimismo, los senadores avalaron la designación de Javier Laynez Potisek como magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de 15 años improrrogables.
La senadora Dolores Padierna Luna, expresó el respaldo de su grupo parlamentario al nombramiento de Laynez Potisek, al considerar que ha demostrado preparación, eficiencia y un alto conocimiento del tema para desempeñar el cargo en la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
También se aprobó el nombramiento de Julián Alfonso Olivas Ugalde, como magistrado de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de 15 años improrrogables. Fue ratificado con 58 votos a favor y 11 abstenciones.
Al respecto, la senadora Padierna Luna señaló que, de acuerdo con el historial de Olivas Ugalde, no cuenta con experiencia fiscal, a lo que se suma su papel negativo al frente de la Secretaría de la Función Pública durante la investigación por el caso de la empresa Oceanografía y su parcialidad respecto a los conflictos de interés de servidores públicos de alto nivel.
De igual manera se ratificó la designación del ciudadano Max Alberto Diener Sala, como procurador Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Al referirse al nombramiento, la legisladora del PRD, dijo que el funcionario no cuenta con la experiencia requerida en la materia, por lo que se pronunció a favor de profesionalizar el cargo para dar mayor certeza al titular, sin embargo, subrayó que su fracción dará respaldo a la propuesta de nombramiento.
Con 67 votos a favor, el Pleno del Senado aprobó 18 nombramientos de magistrados de Sala Regional y tres nombramientos de magistrados Supernumerarios de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de diez años.
Como magistrados de Sala Regional fueron ratificados: María del Pilar Azuela Bohigas, Arturo Bolio Cerdán, Álvaro Castro Estrada, José de Jesús González López, Juan Marcos Gutiérrez González, Tania María Herrera Ríos, Martha Fabiola King Tamayo, Jorge Lerma Santillán, Magdalena Judith Muñoz Ledo Belmonte, María Dolores Omaña Ramírez, Elizabeth Ortiz Guzmán, José Raymundo Rentería Hernández, Jorge Luis Revilla de la Torre, Alejandro Sánchez Moctezuma, Amalia Tecona Silva, Manuel de Jesús Torres Valles, Alfredo Ureña Heredia y Francisco Enrique Valdovinos Elizalde.
Para el cargo de magistrado Supernumerarios de Sala Regional, se ratificó a Oscar Estrada Nieto, Luis Enrique Osuna Sánchez y María Teresa del Socorro Sujo Nava.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5