Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1386 Clausura trabajos la Comisión Permanente.

El senador Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Comisión Permanente, clausuró las labores de este órgano del Congreso de la Unión, correspondientes al segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura.

El legislador priista destacó “el ánimo de respeto que prevaleció siempre entre senadores y diputados”, lo que permitió acuerdos y consensos, “sello que quiero destacar de los trabajos de esta Comisión Permanente”.

Resaltó que durante el periodo se emitieron siete declaraciones de reformas constitucionales en materia de amparo, la que obliga al Ejecutivo federal a promulgar en un tiempo determinado los decretos y leyes aprobados por el Congreso, la correspondiente a derechos humanos, y a trata de personas.

Asimismo, la que relacionada con el derecho alimentario, la de derechos de la niñez y la relativa a la cultura física y el deporte.

Todas ellas --subrayó-- confirman la construcción de acuerdos que los integrantes de esta Legislatura hemos acordado para elevar a rango constitucional diversas materias que generarán nuevas políticas públicas.

Ahora nuestro compromiso es concretar la legislación secundaría que se deriva de varias de ellas, precisó.

Informó que en total se presentaron 262 iniciativas, de las cuales 175 corresponden a diputados, 8 a senadores y diputados conjuntamente, 12 a legislaturas de los estados y una presentada por el Ejecutivo, la cual fue turnada al Senado.

También, se ratificó a 12 embajadores y 4 cónsules generales, 13 magistrados de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

De igual forma, fueron presentados 653 puntos de acuerdo, de los cuales 9 fueron aprobados de urgente resolución y 463 por dictamen en las comisiones de trabajo y las restantes se turnaron a ambas Cámaras.

En el periodo que concluyó, comparecieron los secretarios de Gobernación; de Economía; del Trabajo y Previsión Social; de Energía; del Medio Ambiente, así como los subsecretarios de Hacienda y de Salud.

También, agregó, se citó a comparecer al secretario de la Función Pública, con el objetivo de conocer de las acciones emprendidas en torno a los gastos y avances de las obras del gobierno federal realizadas con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Además, recordó que “en respuesta al reclamo de la sociedad organizada demandante de una mejor seguridad pública”, la Comisión Permanente acordó sostener un encuentro con los representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

Expuso que la Permanente, en demanda de que el Ejecutivo informara al Congreso de los compromisos que en materia de seguridad hubiera adquirido con el gobierno de Estados Unidos, aprobó instruir a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional a sostener una reunión de trabajo con los titulares de Gobernación y la Cancillería para que informaran sobre el asunto.

Por último, refirió que, entre otros asuntos, también se integró una mesa de diálogo para atender la materia agroalimentaria en el marco del Acuerdo de Integración comercial entre México y Perú.


--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5