Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-685

  • México, modelo legislativo para otros países en materia de cambio climático
  • El reporte de México para la mitigación y adaptación al cambio climático para el período 2020-2030, incluye una ambiciosa propuesta para la reducción en los próximos 15 años.

Con la Ley General de Cambio Climático, México se convirtió en el segundo país del mundo en contar con un marco jurídico para el tema, el cual es modelo para otros países; aunque ha sido necesario adecuar algunos contenidos con el fin de incorporar temas no previstos en un principio, destacó la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático en el Senado de la República, Silvia Garza Galván.
Durante su participación en la reunión de trabajo con la organización The Climate Reality Project y funcionarios de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Relaciones Exteriores (SRE), para abordar los compromisos de México para reducir emisiones rumbo a la COP21, subrayó que se espera que esté año se firme un acuerdo internacional que se sustituya al Protocolo de Kyoto, en el que estén incluidos los países con mayores niveles de emisión de contaminantes.
Dijo que un tema importante para el cambio climático, que se trabajará en el Senado, es la Ley General de Aguas. En lo personal, dijo, no debe estar por ningún motivo ni pretexto en manos de privados, sino en manos de gobiernos y de una contraloría social que permita su buena gobernanza.
Además, se debe legislar sobre dos enfoques importantes: el derecho humano al acceso al agua y desde el punto de vista del cambio climático.
La senadora Luz María Beristain Navarrete, del Partido de la Revolución Democrática, apuntó que el tema de cambio climático se está atendiendo. México necesita estar mejor informado para formar parte del esfuerzo de las secretarías involucradas, para impulsar la transformación y el apoyo para cumplir las metas de 20-20 y de 20-30.
Por su parte, Kenneth Berlin, director ejecutivo de The Climate Reality Project, informó que este año todos los países del mundo tienen que presentar sus compromisos para reducir las emisiones de bióxido de carbono.
En este sentido, indicó, México ha sido elogiado por ser el primero de los países en desarrollo que ya presentó su reporte a la ONU sobre sus compromisos de mitigación y adaptación al cambio climático para el período 2020-2030, en el que se incluye una ambiciosa propuesta para la reducción en los próximos 15 años.
Las negociaciones este año, agregó, son el punto de partida para mantener las emisiones en la meta del acuerdo: dos grados centígrados, por lo que de ser exitosas, todos los países del mundo tendrán un compromiso razonable y firme para reducir las emisiones.
Por otra parte, precisó que se está llegando a un punto en donde las energías renovables se están haciendo efectivas con las fósiles.
En tanto, Roberto Dondisch, director general para temas globales en la SRE, aseguró que la única forma en que se podrá atender el tema de cambio climático es cambiando la vida cotidiana, pues se tiene que ser más conscientes de las consecuencias que tienen las acciones que llevamos a cabo cada día.
Anunció que, rumbo a la Cumbre de Cambio Climático que se celebrará en París, a finales de este año, se debe establecer un documento en el que se cree la operatividad de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y en donde se examine si las acciones planteadas por todos los países son las que se requieren para mantenernos por debajo de los dos grados centígrados.
La posición de México, que ha tenido un liderazgo en el tema, no solamente se da en el ámbito internacional sino mediante el ejemplo de lo que estamos dispuestos a hacer. En este sentido, apuntó que México no puede aceptar un acuerdo que no logre resolver o poner la base de buena voluntad en los estados para resolver el gran problema del cambio climático.
La maestra Beatriz Bugeda Bernal, directora general de Políticas para el Cambio Climático de la Semarnat, informó que los compromisos que México asumió contienen un componente no condicionado y otro condicionado, que se apegan a los objetivos y prioridades establecidas en la Ley General de Cambio Climático, así como a los acuerdos asumidos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Subrayó que México está transformando las metas de su Ley General de Cambio Climático. Recalcó que la meta para el 2020 es una reducción de emisiones de 30 por ciento sobre una línea base, la de largo plazo; y para 2050 una reducción de 50 por ciento sobre las emisiones del 2000.
Por otra parte, agregó que México quiere ser el primer país en obtener financiamiento del Fondo Verde, porque fue el que propuso a nivel internacional su creación y porque como país en desarrollo ha realizado a su tarea a nivel nacional.
De obtener los recursos financieros para 2030, “nuestra contribución podría subir del 22 al 40 por ciento de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y desagregadamente estaríamos hablando de un menos 70 por ciento de carbono negro”, agregó.
Mario E. Molina, director de The Climate Reality Leadership Corps, felicitó el plan de acción de México y resaltó que el papel que puede asumir el cuerpo de liderazgo de la organización, es hacer un llamado a la sociedad civil en los países en los que trabajan, para estar presentes y participar en este proceso.
Asimismo, ofreció los recursos a su disposición para ayudar al The Climate Reality Project México, con el propósito de educar y capacitar líderes en los sectores de la sociedad civil para llevar a cabo esta misión y apoyar un plan tan ambicioso como el de México.
Ricardo Carbajal, fundador y director del Instituto Thomas Jefferson, manifestó su beneplácito porque los primeros 20 jóvenes entrenados en el programa Climate Reality, en Brasil, fueron 20 niños mexicanos menores de 18 años.

Expresó que como adultos se puede entender la realidad que se está enfrentando, pero en el caso de los jóvenes, tienen que ver el compromiso de los adultos con México, “que es un gran orgullo de ser mexicano y un gran orgullo de lo que está haciendo nuestro país, el que hagamos ese cambio”.
Finalmente, Gabriela Malvido, directora general de The Climate Reality Project México y América Latina, expuso en México hay cuatro ejes de acción; uno, la creación de una red para líderes climáticos en América Latina, a través de una plataforma virtual; dos, fortalecer la participación y el intercambio de la red de líderes climáticos en toda la región; tres realizar campañas innovadoras de educación, concientización y comunicación; y en última instancia, la capacitación de nuevos líderes climáticos en la región de América Latina.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31