Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número. 682

  • Uno de los objetivos de la reforma es que las alcaldías se conviertan en gobiernos eficientes, señala la senadora Mariana Gómez del Campo.
  • La iniciativa fortalecerá los mecanismos de participación ciudadana y de democratización de la gestión en los asuntos de carácter público, senador Alejandro Encinas.

Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados deben aprobar el día de mañana la Reforma del Distrito Federal, coincidieron la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza y los senadores Fernando Herrera Ávila y Alejandro Encinas Rodríguez.
En la inauguración del Seminario “La Reforma Política de la Ciudad de México ¿Una reforma para los ciudadanos? Derechos, gobierno y servicios”, Herrera Ávila, presidente del Instituto Belisario Domínguez, subrayó que el Senado ha dado el primer paso y lo que sigue es ver el comportamiento en la Cámara de Diputados.
Aseveró que el compromiso es claro y subrayó: “sin simulaciones nosotros le exigimos a todos los partidos políticos que sin demora, el día de mañana, aprueben la reforma que le dé Constitución al Distrito Federal y lo convierta en la Ciudad de México”.
El legislador del Partido Acción Nacional reiteró que la Ciudad de México requiere cambios para ir a la vanguardia y no permanecer en el rezago; es indispensable avanzar, ya que la ciudadanía exige y obliga. Los gobernantes y legisladores no pueden hacer oídos sordos a una demanda como esta, concluyó.
Herrera Ávila consideró que este hecho da a los legisladores la oportunidad de iniciar y no soltar este tema “hasta en tanto no podamos levantar la bandera blanca y decir: ya tenemos una Constitución en el Distrito Federal”.
La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, secretaria de la Comisión del Distrito Federal, expresó su confianza en quela Cámara de Diputados haga su trabajo, pues explicó que se trata de un proceso largo que debe continuar, por ser una reforma constitucional.
Señaló que la colegisladora puede ayudando a que la Ciudad de México tenga autonomía y cuente con su propia Constitución. Destacó que el propósito es que no sólo participen los constituyentes sino también los ciudadanos, que se escuche la voz de la gente, que se organicen foros, debatir y discutir con el objetivo de nutrir la Constitución de la ciudad.
Precisó que la reforma no cambiará radicalmente las malas prácticas en el Distrito Federal y en los gobiernos de todos los colores, sino que a partir de su aprobación habrá posibilidad de contar con una Constitución y, a partir de esto, trabajar para que esas malas prácticas no ocurran.
Comentó que los legisladores deben hacer su trabajo para que las delegaciones tengan facultades suficientes al convertirse en alcaldías, que sean gobiernos eficientes y eficaces, y que los concejales tengan las facultades para convertirse en fiscalizadores, y que esos espacios no se conviertan en monstruitos democráticos.
El senador Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, consideró que lainiciativa fortalecerá los mecanismos de participación ciudadana y de democratización de la gestión en los asuntos de carácter público.
El senador del Partido de la Revolución Democrática sostuvo que el debate en torno a la Ciudad de México inicia apenas, principalmente en lo referente al Constituyente, donde expresó su confianza en que haya una representación decente, que refleje los intereses de la sociedad.
Subrayó que la aprobación de la reforma constituye un paso importante; y advirtió que podría cerrar un ciclo de intentos para dotar de una constitución política, de una economía propia a la Ciudad de México, y de fortalecer mecanismos de participación ciudadana y la democratización en los asuntos de carácter público.
Encinas Rodríguez expuso que siempre se relaciona al centralismo con el Distrito Federal cuando en realidad el centralismo está en el gobierno federal y en la concentración de atribuciones, facultades y poder público en las manos del gobierno federal, no de los capitalinos.
Manuel Pérez Cárdenas, Coordinador Ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez, explicó que el objeto básico del seminario es ofrecer elementos de análisis para el debate legislativo, la toma de decisiones en el Senado y la discusión pública sobre las implicaciones de la reforma política del Distrito Federal.
Durante el seminario se realizará un análisis de sus principales características, posiciones e implicaciones en torno a la iniciativa de reforma política, para identificar los efectos potenciales de la misma.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5