Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1378 Urge estrategia integral para apuntalar y promover la industria del vino: Castro Trenti.

El senador del PRI, Fernando Castro Trenti, destacó la disposición del gobierno federal para concretar acuerdos en beneficio de la industria vitivinícola nacional, así como la decisión de destinar 50 millones de pesos para impulsar la producción de vino en los estados que tengan potencial para el cultivo de la vid.

Al presidir la reunión para elaborar propuestas destinadas a reactivar la industria vitivinícola nacional, el presidente de la Tercera Comisión Permanente, dijo que el objetivo es aplicar en el país una estrategia integral para promover la industria del vino a nivel internacional y apoyar a los productores nacionales.

Ante funcionarios federales y productores, Castro Trenti resaltó la buena disponibilidad de las secretarías de Economía y Hacienda y Crédito Público para construir un programa financiero específico –que no existía-- tendiente a consolidar la industria vitivinícola del país.

Anunció que en septiembre continuarán este tipo de reuniones, incluso en los estados productores, a fin de diseñar reglas de operación para que los productores tengan acceso a recursos gubernamentales y hacer un programa integral de desarrollo de la industria.

A su vez, el director general de Industrias Básicas de la Secretaría de Economía, Ulises Flores Parra, anunció un financiamiento de 50 millones de pesos a productores para la adquisición de equipo, maquinaria y capital de trabajo.

Además dio a conocer un programa para impulsar la competitividad y de subsidios temporales al sector vitivinícola; un fondo para Pequeña y Mediana Empresa (PYNE) y otro de capitalización e inversión para proyectos productivos y elevar la competitividad.

Por su parte, el director de Fomento a la Agricultura de la SAGARPA, Guadalupe Flores Torres, dijo que la dependencia atenderá al sector vitivinícola nacional, ante la demanda creciente que se espera del producto tanto a nivel nacional como internacional.

Propuso incrementar la superficie cultivada para el año 2015 y detectar más zonas con potencial en los estados con posibilidades de cultivar la vid.

En tanto, a nombre de los productores de vino de Baja california, Eduardo Martínez y Mauricio García, señalaron la necesidad de integrar a todos los productores del país en un organismo que los represente y que sea interlocutor entre el gobierno federal y el Poder Legislativo.

Dijeron que la asignación de 50 millones de pesos “es un buen detonante de las autoridades”, pero lo más importante es apuntalar la industria vitivinícola para el futuro, con proyectos de largo alcance y financiamientos, porque de lo contrario desaparecerá.

Explicaron que para seguir teniendo una participación en el mercado del 25 por ciento, el sector requerirá en 2015 una inversión de 400 millones de dólares.

“Los productores del país no necesitamos el subsidio gubernamental, sino trabajar de la mano con el gobierno y desarrollar políticas para apuntalar la industria y promoverla a nivel mundial, como estímulos fiscales para acreditar inversiones tanto en el campo como en la industria; financiamientos a largo plazo, y trabajar también con capitales privados”, precisaron.


----oo0oo----

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5