Número-679
- A propuesta de las comisiones dictaminadoras, el Pleno aprobó modificaciones a la fracción VIII del artículo 122 del dictamen.
La Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular el proyecto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política, a fin de establecer que la Ciudad de México será una entidad federativa, con autonomía en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización político-administrativa.
Tras su aprobación, el Pleno del Senado de la República envió el dictamen a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.
El senador Miguel Barbosa Huerta, informó que la secretaría de la Mesa Directiva publicará el registro de los votos que se emitieron fuera del sistema electrónico.
A propuesta de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, del Distrito Federal, de Estudios Legislativos y de Estudios Legislativos, Segunda, el Pleno aprobó las modificaciones a la fracción VIII del artículo 122 del dictamen.
Dicha fracción dispone que la Constitución Política de la Ciudad de México establecerá las normas para la organización y funcionamiento, así como las facultades del Tribunal de Justicia Administrativa, dotado de plena autonomía para dictar sus fallos y establecer su organización, funcionamiento, procedimiento y, en su caso, recursos contra sus resoluciones.
Plantea que dicho Tribunal tenga a su cargo dirimir las controversias que se susciten entre la Administración Pública local y los particulares; imponer en los términos que disponga la Ley, las sanciones a los servidores públicos por responsabilidad administrativa grave y a los particulares que incurran en actos vinculados con faltas administrativas graves.
Además, deberá fincar a los responsables el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños y perjuicios que afectan a la Hacienda Pública de la Ciudad de México o al patrimonio de sus entes públicos.
Con el cambio avalado, la Ley establecerá las normas para garantizar la transparencia del proceso de nombramiento de sus magistrados.
La investigación, substanciación y sanción de las responsabilidades administrativas de los miembros del Tribunal Superior de Justicia, corresponderá al Consejo de la Judicatura Federal local, sin perjuicio de las atribuciones de la entidad de fiscalización sobre el manejo, la custodia y aplicación de recursos públicos.
La asamblea aprobó en sus términos del dictamen los artículos 2 y 40 del dictamen, luego de que el senador Mario Delgado Carrillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, retiró sus propuestas de modificación a estas disposiciones.
Además, el Pleno rechazó las reservas que presentaron los senadores Delgado Carrillo, Manuel Bartlett Díaz, del Partido del Trabajo; Gabriela Cuevas Barron y Juan Carlos Romero Hicks, del Partido Acción Nacional, a los artículos 73, 122 y séptimo, octavo, noveno y décimo sexto transitorios del proyecto de decreto, así como para adicionar los artículos décimo octavo y décimo noveno transitorios.
0-0-0