Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-642

  • Necesario avanzar en generación de valores que aporten una cultura de respeto a la ley, tolerancia, diversidad y seguridad y bienestar social: senadora Lorena Cuéllar.
  • En la obra se propone la creación de un nuevo proceso legislativo que dé seguimiento a los resultados de las leyes modificadas o la emisión de nuevos ordenamientos.

En el Senado de la República se presentó el libro "Introducción al derecho Parlamentario Estatal, estudios sobre los Congresos de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”, en el que se analizan aspectos como el desarrollo histórico, fuentes del derecho parlamentario estatal y facultades financieras de los Congresos.
La senadora del grupo parlamentario del PRD, Lorena Cuéllar Cisneros, resaltó la necesidad de avanzar en la consolidación y generación de valores que aporten una cultura de respeto a la ley, la tolerancia, diversidad, seguridad y bienestar social, y para ello el papel de los Congresos locales es fundamental.
Su compañero de fracción, senador Zoé Robledo Aburto dijo que la democracia en México requiere de un nuevo orden federal adecuado con una división de poderes en las entidades federativas, al ser este el ingrediente más relevante de la consolidación democrática.
El secretario general de acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Rafael Coello Cetina resaltó la importancia de contar con un nuevo proceso legislativo que dé seguimiento a los resultados de las leyes modificadas o la emisión de nuevos ordenamientos, ya que el proceso no puede darse por concluido con la publicación y promulgación de las mismas.
Detalló que con este nuevo proceso se dotará de herramientas a los legisladores para que conozcan los resultados positivos o negativos que, eventualmente, hayan llevado las modificaciones o expedición de leyes.
A su vez, Efrén Chávez Hernández, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de las UNAM, precisó que el sistema federal está limitado, los Congresos estatales no tienen la importancia requerida, no funcionan como verdaderos contrapesos y están influenciados directamente por el Ejecutivo estatal, dijo.
Gaspar García Domínguez, abogado postulante, dijo que el Legislativo dejó de ser el poder que tenía como función exclusiva emitir leyes, y ahora, con la ampliación de sus facultades, hace gestión para el equilibrio y construcción del gobierno.
En la presentación de la obra también estuvo presente la senadora del PRD, Luz María Beristáin Navarrete.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5