BOLETÍN-1361 Agentes de EU no realizan funciones exclusivas de autoridades mexicanas.
Los funcionarios civiles de Estados Unidos que trabajan en México para combatir al crimen organizado trasnacional no tienen funciones operativas, no están armados ni realizan acciones exclusivas de las autoridades mexicanas.
Dichos elementos llevan a cabo “exclusivamente análisis de datos recabados por distintas fuentes de ambos países, intercambio de información para las tareas realizadas en nuestro país por autoridades mexicanas, así como asesoría y capacitación técnica”.
Lo anterior se dio a conocer en el informe de la reunión que sostuvieron legisladores de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional con los titulares de Gobernación, Francisco Blake Mora, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, así como con el Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero.
El encuentro se llevó a cabo el pasado 17 de agosto para que los funcionarios federales informaran a senadores y diputados las actividades de elementos pertenecientes a diversas agencias gubernamentales estadounidenses en territorio nacional.
En la reunión, se confirmó que en México se encuentran funcionarios civiles de Estados Unidos especializados en inteligencia, debidamente acreditados por la embajada de ese país, que trabajan conjuntamente con las autoridades mexicanas para fortalecer los esfuerzos de nuestra nación en la lucha por la seguridad.
“Esta cooperación --se precisa en el reporte enviado por el senador René Arce, presidente de la Comisión Bicamaral-- es recíproca, pues funcionarios federales mexicanos se encuentran también asignados en Estados Unidos, Canadá y otros países”.
Las acciones que ejecutan los funcionarios estadounidenses, se reitera en el documento, están sustentadas en el marco constitucional y son conforme a los tratados internacionales de los cuales México es parte.
Además, se expone que México está enfrentando con la fuerza del Estado a la delincuencia organizada trasnacional y por ello ha puesto en marcha una estrategia integral y coordinada, en la que la cooperación internacional constituye un componente fundamental del esfuerzo interno.
Dicha cooperación está basada en la responsabilidad compartida, reciprocidad y confianza mutua, así como en el pleno respeto a la soberanía y jurisdicción de cada país.
En el informe, enviado a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, también se menciona que hay intercambio con Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Japón, Perú, Rusia, y organismos internacionales.
Asimismo, se destaca que México y Estados Unidos han desarrollado un sólido nivel de cooperación bilateral contra la delincuencia organizada trasnacional y al “reconocerse como aliados y socios” en esta la lucha “se ha emprendido una nueva etapa en su larga historia” de relación.
Al encuentro, también asistió el director general del Centro de Investigación y Seguridad, Guillermo Valdés Castellanos; el subsecretario de Enlace Legislativo, Rubén Alonso Fernández Aceves, y el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Segob, José Julián Domínguez Arroyo.
Por el Congreso estuvieron los senadores René Arce, presidente de la Comisión Bicamaral; Felipe González González y Ricardo García Cervantes, del PAN; Francisco Arroyo Vieyra y Carlos Jiménez Macías, del PRI y José Luis García Zalvidea, del PRD, así como los diputados Heliodoro Díaz Escárraga, del PRI, y Gustavo González Hernández, de Acción Nacional.
-oo0oo--