Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1360 Instan legisladores a fortalecer programas de educación sexual.


Legisladores de la Comisión Permanente solicitaron a la Secretaría de Salud fortalecer los programas de educación sexual e incluya la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el Esquema Básico de Vacunación.

Ello, con el propósito de evitar el contagio entre los sectores más vulnerables de la población, principalmente los jóvenes que inician su vida sexual, y se informe sobre la evaluación de la efectividad de la vacuna para la prevalencia del número de casos de cáncer cérvico-uterino.

Este tipo de cáncer es una de las principales causas de muerte en mujeres, ya que alrededor del mundo cobra aproximadamente 290 mil vidas.

En América Latina se estiman 30 mil muertes anuales, mientras que en México se registraron cuatro mil 270 defunciones en 2005, y para 2009 tan solo en el Distrito Federal hubo 322 decesos, de los cuales 23 por ciento eran mujeres en edad reproductiva.

Es importante mencionar que la Secretaría de Salud anunció el 5 de agosto pasado que estudiaba la posibilidad de aplicar de manera universal la vacuna a las niñas de entre nueve y 12 años.

Posteriormente, senadores y diputados de la Segunda Comisión aprobaron un exhorto al ISSSTE, para que informe si corrigió las observaciones sobre los recursos públicos en estancias infantiles, señaladas por la Auditoría Superior de la Federación durante la revisión de la Cuenta Pública 2009.

De acuerdo con el dictamen, la información debe ser presentada a la brevedad, para que la Permanente lo conozca y se pronuncie al respecto.

Lo anterior, derivado de la auditoría especial realizada por la ASF relativa a la supervisión y regulación de las guarderías del IMSS y del ISSSTE, en relación con la Cuenta Pública 2008, un año antes de que ocurriera la tragedia de la guardería “ABC”, en Hermosillo, Sonora.

La causa del incendio donde murieron 49 niños fue la negligencia y el incumplimiento de normas esenciales de protección civil, --detalla el dictamen--, además de la inobservancia, por parte del Seguro Social, de sus obligaciones de supervisión, verificación y vigilancia sobre los particulares que prestaban el servicio en subrogación.

En otro dictamen avalado, los legisladores pidieron al director del ISSSTE y a la titular del Órgano Interno de Control del FOVISSSTE, un informe sobre el presunto fraude cometido contra los maestros integrantes de la Asociación Regional “Unidad Magisterial” de Chilpancingo, Guerrero. A.C.

A su vez, los senadores y diputados solicitaron que se establezca una mesa de diálogo con los miembros de la Asociación Regional “Unidad Magisterial” de Chilpancingo, Guerrero. A.C. para solucionar el conflicto.

En el texto se consigna que en 1991 la Asociación Regional “Unidad Magisterial” adquirió el terreno “La Virgen" al oriente de la ciudad, tiempo después con FOVISSTE-BANOBRAS obtuvo un crédito a través Fideicomiso de Vivienda para el Sector Magisterial (VIMA), por lo que se inició el descuento a los integrantes de dicho sector.

Destaca que la constructora “Sierra Morelos” se comprometió a entregar casas en diciembre de 1993, sin embargo luego de dos prórrogas, dejó los trabajos inconclusos y abandonó las obras.

La Asociación “Unidad Magisterial” inició entonces un proceso de demandas y contrademandas, a fin de obtener la vivienda en condiciones dignas y aceptables, hasta que la asociación decidió habitar la colonia y concluir las viviendas con recursos propios, sin que hubiera entrega oficial de las viviendas por parte de FOVISSSTE.

En 1999 se acordó la aportación del Gobierno estatal por un monto de 2 millones de pesos, 2 millones por parte de Asociación Unidad Magisterial y 2 millones por parte de FOVISSTE, para la conclusión de los trabajos comprometidos desde 1991.

FOVISSSTE no depositó ninguna cantidad, pero se invirtieron 4 millones: 2 millones de la Asociación Regional “Unidad Magisterial” de Chilpancingo y 2 del Gobierno del Estado, los cuales no fueron suficientes para concluir las viviendas.

Además, los legisladores acordaron remitir copia a la ASF para que realice la investigación correspondiente sobre recursos que fueron destinados a créditos hipotecarios al municipio, durante 2000-2010.

Tras la aprobación de los dictámenes la senadora panista Beatriz Zavala Peniche, presidenta de la Segunda Comisión, clausuró los trabajos relativos al segundo receso del segundo Año de la LXI Legislatura.


--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5