Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-620

  • Los integrantes aprobaron por unanimidad la designación de Max Alberto Diener Sala, propuesto por el Ejecutivo federal.
  • El funcionario ofreció un diálogo abierto con el Senado de la República y la Cámara de Diputados en temas como el Sistema Nacional Anticorrupción.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República ratificó a Max Alberto Diener Sala como titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.
Ante los integrantes de la Comisión, Diener Sala, quien se desempeñaba como consultor jurídico en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ofreció un diálogo abierto con la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
Asimismo, un trabajo conjunto con las comisiones del Congreso de la Unión porque, dijo, tienen un objetivo común con la SHCP: defender la legalidad y constitucionalidad de las medidas que se toman en materia de amparos.
Destacó algunos temas relevantes que actualmente se encuentran en la Procuraduría Fiscal de la Federación en espera de ser resueltos: los topes a las deducciones en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la contabilidad de los medios electrónicos, la importación de vehículos, comprobantes fiscales sin sustancia y la suspensión de amparos, recurrentes en los últimos diez años.
Agregó que las argumentaciones e investigaciones que realice la Procuraduría tendrán que estar mejor sustentadas, para pasar de un esquema donde se acusaba para investigar a uno que investigará para acusar; y éste será el gran reto que enfrentará para que la dependencia evolucione como institución.
El senador David Penchyna Grub, del Partido Revolucionario Institucional, felicitó al titular del Ejecutivo por la propuesta realizada, porque consideró que, por su experiencia, Alberto Diener es el indicado para encabezar la Procuraduría. Además, dijo que un reto que enfrentará será el de redimensionar la Procuraduría por los cambios que ha sufrido, y especialmente por el recién aprobado Sistema Nacional Anticorrupción.
La senadora Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática, dijo no estar de acuerdo en que la reforma hacendaria cubre los requisitos de equidad, legalidad y proporcionalidad. El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en alimentos, bebidas y croquetas, argumentó, se aprobó con una visión recaudatoria, cuando el enfoque debería estar dirigido a cuidar la salud.
La senadora preguntó a Diener Sala si estaría dispuesto a delinear una Ley de Ingresos base cero y a revisar el sistema tributario mexicano, para que cumpla con los requisitos constitucionales de ser equitativo y legal.
El senado Luis Armando Melgar Bravo, del Partido Verde Ecologista de México, reconoció la trayectoria del compareciente; y reflexionó sobre la importancia que representa esta transición en la Procuraduría, donde ve una continuidad necesaria, en el marco de la reciente reforma fiscal aprobada por el Congreso de la Unión.
El senador Martín Orozco Sandoval, del Partido Acción Nacional, refirió que la contabilidad electrónica es un tema que preocupa a los contribuyentes, y representa una carga administrativa para las empresas, lo que no les permite el crecimiento. Por ello, cuestionó de qué manera se pueden resarcir estas desventajas que representan.
Max Alberto Diener Sala se dijo dispuesto a coadyuvar con el Senado de la República en la construcción de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción. Contestó al senador David Penchyna que será a través de una política preventiva como los problemas jurídicos no derivarán en litigios costosos y largos, en materia de telecomunicaciones y reforma energética.
A la senadora Dolores Padierna le dijo que no le corresponde diseñar la Ley de Ingresos y determinar qué impuestos se consideran en ella, sino que le corresponde al secretario de Hacienda y al Congreso de la Unión, que dicta las leyes en materia fiscal.
En relación a la contabilidad electrónica, dijo que hay una carga importante en los litigios que tienen que se relacionan con ella, 23 por ciento de total de los casos. Señaló que la racionalidad detrás de estas medidas no se ven desde el punto de vista de fiscalización o auditoría, sino para la significación y transparencia fiscal.
Al senador Martín Orozco le respondió que no se vale que las autoridades fiscalicen permanentemente a través de medios electrónicos, porque viola la Constitución y los derechos humanos; por lo que se debe encontrar un balance adecuado.
La Comisión de Hacienda y Crédito Público ratificó por unanimidad a Max Alberto Diener Sala en votación nominal. A esta reunión de trabajo también asistieron los senadores José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión; Blanca Alcalá Ruiz, Manuel Cavazos Lerma, Gerardo Sánchez García y Armando Ríos Piter.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31