Número. 619
- La pesca ribereña es la actividad de captura más importante del país, asegura el senador López Brito.
- La comisión emitió una opinión favorable sobre el dictamen que establece castigos a quien comercie con especies acuáticas sin una autorización correspondiente.
Ante la falta de apoyos y regulación de la pesca ribereña en México, la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República, que preside el senador Francisco Salvador López Brito, avaló un dictamen para que el Ejecutivo federal implemente y ejecute un programa nacional de pesca ribereña integral para beneficio de las comunidades dedicadas a esta actividad en el país.
El dictamen propone hacer un llamado para que el gobierno federal dé instrucciones a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), impulse este programa con la participación de los pescadores.
Asimismo busca que el Ejecutivo ordene a la Sagarpa que el programa nacional de pesca ribereña se plantee en congruencia con los objetivos, políticas públicas y estrategias de los programas nacionales, sectoriales y regionales de pesca y acuacultura del Plan Nacional de Desarrollo.
López Brito aseguró que la pesca ribereña es la actividad de captura más importante del país, la cual se realiza con embarcaciones menores y en pequeña escala, y por tal motivo carece de apoyos y regulación que impulsen mayor desarrollo.
Se considera que 85 por ciento de los pescadores se dedican a esta actividad y 90 por ciento de las embarcaciones registradas menores, “por lo que forman parte de un ingreso considerable en cuanto al valor de la producción pesquera nacional”.
Sin embargo, esta actividad enfrenta una serie de problemas como la sobreexplotación de especies, exceso de flota, artes de pesca poco tecnificadas, acceso limitado a mercados, insuficiente financiamiento, escasez de apoyos y créditos, falta de inspección y vigilancia, captura ilegal y deterioro ambiental.
El legislador aseguró que no hay programas eficientes para el apoyo de esta actividad, por tal motivo el dictamen plantea un ordenamiento y programas de apoyo para el desarrollo de la pesca ribereña y el de las comunidades dedicadas a ella.
Por otra parte, los legisladores de la Comisión de Pesca y Acuacultura emitieron una opinión favorable sobre el dictamen a la minuta que reforma la fracción II Bis, del artículo 420 del Código Penal Federal, para que se imponga una pena de uno a nueve años de prisión y el equivalente de 300 a tres mil días de multa, a quien ilícitamente y de manera dolosa capture, transporte, acopie, o comercie con las especies acuáticas abulón, langosta, camarón, erizo de mar, almeja, pepino de mar, dentro o fuera de los perímetros de veda, sin contar con la autorización correspondiente.
0-0-0