Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1356 Ningún gobierno como el actual ha tenido tantos instrumentos para combatir al crimen.


Ningún gobierno como el actual “había tenido tantos instrumentos novedosos para poder cumplir su cometido, como los que nosotros le hemos dado en los últimos años”, aseguró el senador Manlio Fabio Beltrones.

Recordó que la Cámara de Senadores se dio a la tarea de recibir “variadas iniciativas” del Ejecutivo, el cual “buscaba obtener, en la decisión que había asumido de llevar a cabo el combate en contra de la delincuencia organizada y el narcotráfico hasta sus últimas consecuencias, nuevos instrumentos que le pudiesen facilitar su acción”.

Sin embargo, mencionó que muchas de esas propuestas tuvieron que ser modificadas, transformadas y adecuadas después de un estudio que se llevó a acabo bajo la línea de acción de no permitir que se violentaran derechos y garantías alcanzados durante muchos años por los mexicanos.

Pero también, entendiendo que el gobierno necesitaba que esos instrumentos mostraran más agilidad para poder hacer una procuración de justicia más efectiva y que le permitiese integrar de mejor manera los expedientes que quedaran a disposición de los jueces, aclaró el presidente del Senado de la República.

En este sentido, puntualizó que nada de eso hubiese sido posible “si no tuviéramos acceso, continuo, constante y sobre todo de muy buena disposición, con los juzgadores que nos han dado buena parte de su experiencia y sus consejos para que nuestro trabajo todavía sea más eficaz”.

El coordinador de los senadores priistas externó lo anterior al suscribir a nombre del Senado un convenio de colaboración la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia A.C. (AMIJ) con el propósito de ordenar, “de mejor manera” el trabajo legislativo con el apoyo y experiencia de los juzgadores del país.

Al explicar el objetivo de este acuerdo, el senador por Sonora, presidente de la Mesa Directiva, dijo que se trata de “ligar el trabajo legislativo y las nuevas formas de planear una iniciativa mediante la colaboración con quienes son los encargados de utilizar esos instrumentos legales para hacer justicia”.

Un convenio de colaboración de esta naturaleza --resalto-- “ordenará de mejor manera el trabajo legislativo en el futuro, sobre todo, contando con el apoyo, la experiencia y la realidad que vive cada uno de los juzgadores cuando no tienen a disposición un instrumento lo suficientemente adecuado y completo para poder llevar a cabo su trabajo”.

A su vez, Rolando Lassé Cañas, secretario ejecutivo de la AMIJ, reconoció el trabajo legislativo del Senado de la República, ya que en él se reflejan los intereses y demandas de los mexicanos, y se ha realizado con responsabilidad y visión de futuro, más allá de los intereses partidistas.

“El Senado está a la altura del México de hoy”, se ha privilegiado el diálogo entre las fuerzas representadas para remontar diferencias y construir consensos para reformar al país en el marco de una autentica división de poderes, puntualizó.

Al mismo tiempo, manifestó que en la LX y LXI legislaturas se avanzó en la agenda legislativa, a través del esfuerzo de sus integrantes y del debate intenso pero tolerante.

Muestra de ello, dijo Lassé, son las reformas constitucionales y legales que fortalecen el Estado de derecho, y en su marco, la impartición de justicia.

Entre ellas, destacó la Ley de Extinción de Dominio, la Orgánica de la PGR, los derechos de los indigenas a tener traductores, la Ley Antisecuestro, la del Primer Empleo, la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos, la creación de juicios en línea para la materia fiscal y justicia administrativa, entre otras.

Sin embargo, consideró que aún hay pendientes que la sociedad espera que se concreten, porque “quiere un Estado democrático de derecho, un país de oportunidades, de progreso para todos, fuerte, seguro y sin violencia”

En este marco, los impartidores de justicia --expresó-- no quieren ser simples espectadores de los cambios, sino parte de ellos, por lo que están dispuestos a sumarse al esfuerzo del Senado, en el marco del convenio de colaboración.

En el evento también estuvieron presentes los senadores priistas Jesús Murillo Karam, Pedro Joaquín Coldwell y Fernando Baeza Meléndez.

Asimismo, asistieron integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Consejo de la Judicatura Federal, del Poder Judicial de la Federación, de los Poderes judiciales de las entidades federativas, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Además, del Tribunal Superior Agrario, de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, de los tribunales electorales locales, y de lo contencioso administrativo, de las juntas locales de conciliación y arbitraje, y los tribunales federal y locales de conciliación y arbitraje.


--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5