Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1350 Incertidumbre en EU, Europa y la inseguridad en México, riesgos para la economía: BANXICO.

Existen diversos riesgos para el crecimiento de la economía mexicana, algunos de los cuales se han incrementado en meses recientes, informó el Banco de México a la Comisión Permanente.

Entre dichos peligros --explicó-- se encuentra la incertidumbre sobre la recuperación de la actividad económica en Estados Unidos, la precaria situación fiscal y financiera de algunos países de Europa y el eventual retiro de estímulos fiscales y monetarios por parte de las economías más avanzadas.

Aunado a ello, el BM indicó que la inseguridad pública y la ausencia de cambios estructurales en el país continúan siendo factores que podrían llegar a afectar adversamente el crecimiento de la economía en México.

Lo anterior, se específica en el informe que el Banco Central envió a este órgano de trabajo del Congreso sobre la inflación durante el periodo abril-junio de 2011.

De igual forma, en el documento se señala que en el actual contexto de vulnerabilidad en los mercados financieros internacionales, la incertidumbre por parte de los inversionistas podría conducir a una reversión de los flujos de capitales que se han canalizado a economías emergentes, entre ellas la mexicana.

En este sentido, se advierte que un eventual retiro de los estímulos fiscales y monetarios por parte de las economías más avanzadas podrían conducir a un menor dinamismo de la demanda externa de México.

Al considerar el desempeño reciente de la actividad económica nacional, así como el balance de riesgos de las condiciones externas que enfrenta, el Banco de México estimó “un intervalo de crecimiento del Producto Interno Bruto para 2011 de entre 3.8 y 4.8 por ciento”.

Ello, “implica un ajuste respecto al intervalo de entre 4.0 y 5.0 por ciento presentado en el Informe anterior”.

Por otra parte, debido al deterioro que “han exhibido” las perspectivas de crecimiento de la economía estadounidense en 2012, para ese año “el intervalo de crecimiento del PIB de México será de entre 3.5 y 4.5 por ciento”.

En cuanto a la situación de la inflación, Banxico no prevé presiones generalizadas sobre los precios, “sobre todo si se considera además la gran holgura prevaleciente en el mercado laboral”.

Sobre este tema mencionó que la evolución del empleo formal en la primera parte del año, así como el crecimiento de la actividad económica que se anticipa para el resto de 2011, conducen a que se estime una creación de entre 575 y 675 mil nuevas plazas formales.

Para 2012 se prevé la creación de entre 570 y 670 mil nuevos empleos, recalcó.

Sobre la cuenta corriente, la institución financiera dijo para 2011 se proyecta un déficit de la balanza comercial de 4.6 miles de millones de dólares (0.4 por ciento del PIB) y uno en la cuenta corriente de 12.9 miles de millones de dólares (1.1 por ciento del PIB).

Asimismo, para 2012 se estima un déficit de 11.0 miles de millones de dólares en la balanza comercial (0.9 por ciento del PIB) y de 20.7 miles de millones de dólares para la cuenta corriente (1.6 por ciento del PIB).

Estas previsiones --agregó-- junto con el hecho de que el gobierno federal ya pre-financió su programa de amortizaciones de deuda externa para 2011 y 2012, sugieren que no existirán problemas para financiar el moderado déficit de la cuenta corriente, por lo que no habrán por esta fuente presiones sobre el tipo de cambio.

Por otro lado, el Banco Central informó que durante el segundo trimestre de 2011 la inflación general anual promedio fue de 3.30 por ciento, lo que significó una reducción de 0.16 puntos porcentuales respecto al trimestre previo.

En tanto, señaló que la tasa de crecimiento anual del subíndice de precios de las mercancías presentó una trayectoria ascendente durante el segundo trimestre de 2011, producto de la mayor contribución del grupo de los alimentos, bebidas y tabaco, ya que el resto de las mercancías mostró una tendencia opuesta.

Al respecto, aclaró que la mayor inflación del grupo de alimentos, bebidas y tabaco fue determinada en gran medida por el alza en los precios de la tortilla de maíz, cuya variación anual pasó de 8.57 a 13.96 por ciento entre el primer y segundo trimestre de este año.

El documento se envió a las comisiones de Hacienda y Crédito Público de las cámaras de Senadores y de Diputados para su análisis.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5