Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1349 Expresan legisladores beneplácito a EU por impedir Ley HB56.

Senadores y diputados expresaron su beneplácito por la decisión del gobierno de Estados Unidos de interponer acciones legales para impedir la entrada en vigor de la Ley HB56 en Alabama.

Senadores y diputados expresaron su beneplácito por la decisión del gobierno de Estados Unidos de interponer acciones legales para impedir la entrada en vigor de la Ley HB56 en Alabama y lograr que sea declarada inconstitucional.

En el dictamen avalado detallan que el Departamento de Justicia de esa nación presentó una demanda el 1 de este mes para bloquear la ley de migración de Alabama, HB56, al argumentar que interfiere con una responsabilidad exclusiva del gobierno federal.

“Varias previsiones de la legislación entran en conflicto con leyes federales en la materia y socavan el balance en la aplicación y objetivos de las leyes de migración”, precisa el documento.

La ley HB56 promulgada en mayo de 2011, obliga a los agentes policiacos de Alabama a determinar el estatus migratorio de una persona sospechosa de ser extranjera no autorizada en el país y requiere a escuelas públicas determinar la situación migratoria de los alumnos, entre otras disposiciones.

La normatividad rebasa los alcances de la SB1070 –expresan los legisladores-- al dejar a discreción de la policía la detención de personas para determinar su estado migratorio sin que exista causa probable, sino sólo la “sospecha razonable”.

Impulso a la donación de sangre de cordón umbilical

Los integrantes de la Comisión Permanente respaldaron además un exhorto a la Secretaría de Salud, para que en coordinación con los centros nacionales de Trasplantes y de la Transfusión Sanguínea, inicie una campaña de fomento de la cultura de la donación de sangre del cordón umbilical, en todo el país.

Ello, a través de la difusión de los beneficios de este acto para las niñas y los niños que padecen enfermedades tratables con las células madre de ahí extraídas.

El acuerdo también solicita a la Secretaría de Salud un informe sobre el margen presupuestal en lo que hace a los recursos de la partida en gasto en Comunicación Social y Publicidad Gubernamental para realizar la campaña.

En el dictamen aprobado se expone que México cuenta con el Banco de Sangre de Cordón Umbilical del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, donde se puede donar la sangre del cordón de las niñas y los niños recién nacidos sin ningún peligro o dolor para los menores, quienes están totalmente a salvo.

en tanto, el Centro Nacional de Trasplantes tiene un programa de donación y permite que cualquier niña o niño mexicano que padezca una enfermedad tratable con células madre acceda a las mismas sin costo alguno y con periodos de respuesta rápida, ofreciendo la posibilidad de salvar a menores con cáncer o enfermedades graves hereditarias.

Solicitan legisladores información de acerca acciones contra el sarampión

La Segunda Comisión también validó un exhorto al Ejecutivo federal para que informe, a través de la Secretaría de Salud, sobre las acciones realizadas para evitar la diseminación del virus del sarampión.

Del mismo modo, solicitaron que se dé cuenta de la ampliación de cobertura de vacunación a nivel nacional.

Lo anterior, después de que en fechas recientes se presentaron brotes de sarampión, originando que se estableciera un cerco epidemiológico en el Distrito Federal.

Ante estos brotes la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que las personas que tengan planeado viajar a Europa, se vacunen contra esta enfermedad.

El principal objetivo de esta medida, es exponer a la menor cantidad posible de gente al contagio, para que la situación no se salga de control y se evite su propagación, agrega el texto.

Además, señalan los legisladores que en México la disminución de casos y defunciones por sarampión ha sido notoria al pasar de 68.782 casos en 1910 a sólo 2 en 1996.

De 1997 a 1999 no se registró ningún caso y del 2000 a la fecha sólo se habían identificado un total de 167 casos, considerados como importados.

Garantizar abasto de medicamentos inmunosupresores para pacientes transplantados

Los senadores y diputados hicieron un llamado a la Secretaría de Salud, en su carácter de coordinadora del Sistema Nacional de Salud, para que garantice el abasto de medicamentos inmunosupresores para los pacientes transplantados en todas las instituciones públicas de salud.

Asimismo, solicitaron que informe respecto del porcentaje de abasto de medicamentos inmunosupresores, comparado con su demanda, en las instituciones de salud pública durante esta administración federal.

En tanto que a la Cámara de Diputados le pidieron que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012 destine recursos necesarios que garanticen el abasto de los medicamentos inmunosupresores para los pacientes trasplantados.

Solicita la Permanente procesos penales equitativos

Asimismo, los legisladores solicitaron a las entidades federativas y al gobierno del Distrito Federal, implementen campañas de sensibilización en perspectiva de género a todos los ministerios públicos con la finalidad de que la atención a mujeres víctimas de todo tipo de violencia sea eficaz.

Al Poder Judicial de los estados le pidieron que los procesos penales sean realizados en un plano de igualdad tanto para las mujeres como para los hombres.

Piden información sobre campaña “Quiero sin violencia”.

La Segunda Comisión respaldó un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que informe sobre el objetivo de la campaña “Quiero sin violencia”.

El reporte debe contener la manera de difusión de la misma, los resultados, el impacto social que ha generado y la manera cómo mide la efectividad de la campaña.

El dictamen detalla que la CONAVIM lanzó la campaña consistente en spots de radio y televisión, y cineminutos, cuyos lemas son: “Todas y todos podemos hacer algo para detener la violencia en contra de las mujeres”, “No a los insultos en la calle, es violencia”.

Dentro de los datos contenidos en el texto, se informa que según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006, el 67 por ciento de las mujeres mexicanas han sufrido algún tipo de violencia emocional, física, sexual, económica, laboral o docente.

Estas cifras muestran la necesidad de fortalecer las políticas públicas en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, y de modificar los roles y estereotipos que por tanto tiempo se les ha atribuido cultural y socialmente.

Piden legisladores retabulación de becas de servicio social de odontología

Los senadores y diputados conminaron al Ejecutivo federal a llevar a cabo una retabulación de las becas otorgadas a estudiantes que realizan el servicio social en las áreas de odontología y para que sea tomado en cuenta en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

Esta petición tiene como objetivo principal disminuir las diferencias en las becas que se otorgan a los estudiantes, ya que se considera que están realizando un gran esfuerzo por cumplir con su servicio social y beneficiar a la población.

En muchos casos --señala el dictamen-- los estudiantes deben trasladarse a otros estados, vivir ahí durante un año y adicionalmente debido a los horarios de las plazas, se ven obligados a dedicarse exclusivamente al servicio social, complicándose por consecuencia su manutención.

Impulsa la Permanente el “Parlamento Nacional Juvenil”

Asimismo, los senadores y diputados respaldaron exhortar a los tres órdenes de gobierno y al Instituto Mexicano de la Juventud, para que emprendan más programas y políticas públicas que tengan como objetivo mejorar las condiciones de vida de los jóvenes.

Al mismo tiempo, para que a través de las comisiones de Juventud y Deporte, y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias del Senado, y de Juventud de la Colegisladora, se realice un ejercicio parlamentario y legislativo que involucre a los jóvenes del país, denominado, “Parlamento Nacional Juvenil”.

Lo anterior, con el propósito de construir un espacio en el que se involucre más a los jóvenes universitarios de la Ciudad de México y del resto del país para despertar su interés político.

Piden legisladores modificar Acuerdo 2000 de Educación.

En otro resolutivo, los legisladores instaron al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal a modificar algunos artículos del Acuerdo número 2000, acerca de las normas de evaluación del aprendizaje en educación primaria, secundaria y normal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de septiembre de 1994.

En primer término, el Artículo 5, que establece que la escala oficial de calificaciones será numérica y se asignará en números enteros del 5 al 10; para disponer que la escala sea del 0 a 10, siendo del 5 hacia abajo reprobatorio y del 6 en adelante aprobatorio.

En segundo, el Artículo 9, que señala que “las actividades de desarrollo: educación física, educación artística y educación tecnológica se calificarán numéricamente, considerando la regularidad en la asistencia, el interés y la disposición para el trabajo individual, de grupo y de relación con la comunidad mostrada por el alumno”, para establecer que estas materias no tendrán criterios de evaluación menos estrictos.

Pide la Segunda Comisión que se dictaminen iniciativas relacionadas con jóvenes

Asimismo, exhortaron a las comisiones de cámaras del Congreso y a los congresos de los estados a dictaminar las iniciativas que les hayan sido turnadas con propuestas que abrirán oportunidades a los jóvenes, en los temas sustanciales para su desarrollo.

El acuerdo avalado también solicita a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a implementar acciones urgentes que impulsen eficazmente el desarrollo integral de los jóvenes.


--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5