Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1338 Rechaza la Permanente iniciativas antiinmigrantes en Arizona.

La Comisión Permanente lamentó el ambiente antiinmigrante generado en Arizona, Estados Unidos.

Y manifestó su rechazó a las iniciativas SB1406 y SB1465 que entraron en vigor el pasado 20 de julio.

Por ello, solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores un informe en el que explique las acciones de las oficinas centrales, el consulado y la embajada para fomentar la tolerancia y proteger a los connacionales de la discriminación y persecución a que pueden ser sujetos.

La Iniciativa SB1406, aprobada por el Comité de Seguridad de la Cámara de Representantes y ratificada por la gobernadora de Arizona el 28 de abril, pretende recaudar, mediante donaciones privadas, 50 millones de dólares para construir un muro fronterizo entre México y Arizona.

El dictamen destaca que durante las primeras horas de funcionamiento de un sitio web para recaudar fondos, las donaciones alcanzaron 40 mil dólares provenientes de 884 aportaciones.

En cinco días se contabilizaron dos mil 345 donaciones, que dieron un total de 104 mil 97 dólares.

En tanto, la Iniciativa SB1465, que entró en vigor el 20 de julio de este año, se sumó a varios estados de la Unión Americana que no reconocen la matrícula consular como documento de identificación, pues consideran que es fácil de falsificar.

Al respecto, la Embajada de México informó que entre 2001 y 2010 se entregaron 7 millones 185 mil 350 tarjetas con datos biométricos a prueba de fraude.

Sin embargo, la gobernadora de Arizona dijo que la ley estatal prohibirá a las agencias aceptar matrículas consulares como identificación, ya que hay otras emitidas por el Estado que los residentes legales pueden utilizar.

Esta medida significa un problema para los indocumentados que tendrán que demostrar la residencia legal en Estados Unidos, para que Arizona emita una tarjeta de identificación o licencia de conducir.

Que EU proporcione fichas criminales de reos mexicanos deportados

También la Comisión Permanente exhortó al Ejecutivo para que, por conducto de la Cancillería, se soliciten nuevamente al gobierno de Estados Unidos las fichas criminales de los reos con nacionalidad mexicana que sean deportados por la aplicación del programa de despresurización carcelaria en California, para que sea notificado el gobierno federal, de las fechas en que esto ocurra.

Asimismo, le solicitó que a través de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración, se mejore el control sobre los deportados, para así determinar oportunamente su nacionalidad y diseñar junto con otras dependencias un programa de reinserción social para evitar que incurran en actividades delictivas.

Lo anterior, a pesar de que no existe obligación alguna para que las autoridades norteamericanas notifiquen a sus pares mexicanos sobre la liberación y deportación de ex convictos que están realizando.

Los legisladores se mostraron preocupados porque al parecer no solamente se están enviando a nuestro país a personas de origen mexicano, sino también a criminales de otras nacionalidades, lo que podría incrementar la inseguridad e índices delictivos en las ciudades fronterizas.

Pide la Permanente a EU colaboración integral y corresponsable para enfrentar al crimen organizado

La Permanente pidió al Ejecutivo federal que solicite al gobierno de Estados Unidos compromisos concretos de colaboración para atender de manera integral y corresponsable el problema de la violencia e inseguridad generada por el crimen organizado.

Ello, en el marco de la orden ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama, que califica a las organizaciones criminales mexicanas como una amenaza transnacional.

La colaboración “deberá superar la visión que reduce el problema a un asunto policial o militar y garantizar el combate eficiente al lavado de dinero y a las inversiones realizadas con recursos de procedencia ilícita, precisa el dictamen.

Así como “el congelamiento del poder financiero de las organizaciones criminales, poniendo los recursos a disposición del gobierno mexicano cuando guarden relación con procedimientos realizados en nuestro país”.

Los compromisos también tienen que permitir el intercambio de información, estrategias para abatir la corrupción y la creación de mecanismos institucionales de inteligencia dirigidos a la supervisión transnacional de actividades consideradas vulnerables.

Requiere la Permanente información sobre ejercicio de recursos a la Sedena

La Comisión Permanente requirió a la Secretaría de la Defensa Nacional un informe respecto al ejercicio de los recursos de los programas A017 y A900, durante el ejercicio fiscal 2010.

Dichos programas tienen relación con las políticas de equidad de género y derechos humanos, a fin de garantizar a las mujeres que integran las Fuerzas Armadas un acceso equitativo a la formación necesaria en su profesión y a instalaciones que les sean adecuadas para sus actividades.

El Programa A900 Capacitación y Sensibilización para Efectivos en Perspectiva de Género, se creó en 2009, con una asignación presupuestal etiquetada de 200 millones de pesos.

Mientras que en 2008, al programa A017 Derechos Humanos, se le destinaron recursos por 36 millones 525 mil 498 pesos.

Adicionalmente, se pidio a las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Equidad de Género de la Colegisladora, realizar acciones necesarias, para dar seguimiento al ejercicio de los recursos presupuestales de ambos programas de la Sedena.

Necesario que México se acerque a los BRICS ante derrumbe de los mercados

La Comisión Permanente llamó a la Cancillería a promover una política exterior de acercamiento con los miembros del grupo económico BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), con la finalidad de iniciar las negociaciones para que se logre la participación de México en su Cuarta Cumbre, a celebrarse en la India el próximo año.

Se menciona en el dictamen que ante el derrumbe de los mercados financieros en los países desarrollados, los BRICS proponen nuevas reformas para democratizar los organismos internacionales tanto políticos como económicos, a efecto de lograr un cambio en el nuevo orden mundial.

La Permanente exhortó también al Ejecutivo Federal para que, en el marco del convenio constitutivo del Banco de Desarrollo de América del Norte y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, se realicen pláticas con Estados Unidos para ampliar las actividades financieras del BDAN.

Lo anterior, con la finalidad de financiar proyectos de infraestructura que eleven el desarrollo económico-social de la región, además de proyectos de infraestructura ambiental.


---ooo000ooo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5