Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1335 Pide la Permanente explicación por presencia de agentes de EU en México.

La Comisión Permanente solicitó a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional que organice una reunión de trabajo con los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores para que informen sobre las actividades de elementos de diversas agencias gubernamentales estadounidenses en territorio nacional.

Asimismo, los legisladores pidieron que en el encuentro también esté presente el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.

Indicaron que los funcionarios federales deberán detallar el número y equipo de dichas agencias, así como los resultados de sus acciones de cooperación.

De igual forma, acordaron que la reunión se desahogue previo al inicio del periodo ordinario de sesiones.

Al fijar la postura de su grupo parlamentario, el senador priista Carlos Jiménez Macías recalcó que “es vergonzoso que los mexicanos nos enteremos por un medio informativo de Estados Unidos, de la presencia de agentes de la CIA y de la DEA en México operando actividades en contra del crimen organizado”

Dijo que ello, no solamente refleja “la ineficiencia” del gobierno para darle a los mexicanos seguridad, sino “también ratifica la vergonzosa dependencia que tenemos de los Estados Unidos”.

Es inadmisible --afirmó—que nosotros sigamos poniendo los muertos y ellos las armas y el consumo.

Por ello, consideró que con este exhorto “hoy estamos dando un paso fundamental y tenemos que exigirle al gobierno de México una posición mucho más firme frente a los Estados Unidos para que haga su tarea y esta lucha tenga éxito”.

En tanto, el senador panista Luis Alberto Villareal García expresó que “yo oficialmente lo que he escuchado de parte del gobierno de México” es que “rechaza que estas personas que están en nuestro país estén llevando a cabo alguna labor operativa”.

En este sentido, rechazó que “se venga aquí a priori a juzgar y a decir que efectivamente lo que dijo el New York Times es un hecho cierto”.

Parte de la Iniciativa Mérida tiene que ver con asesoría, por lo que “para nadie debe de ser sorpresa que haya asesoría”, manifestó.

Informó que algunos de los miembros del Congreso “hemos acudido personalmente al Comando del Norte a ver las instalaciones y a conocer los programas que se están aplicando de asesoría y adiestramiento para varios de los funcionarios de seguridad pública y de fuerzas del orden de nuestro país”.

Por el PRD, el senador José Guadarrama Márquez dijo que la información publicada es, en sí misma, “delicada y preocupante”, debido a que no queda claro cuál es el marco normativo que regula la participación de agentes de aquel país en la lucha contra el narcotráfico en nuestro territorio.

Además, --subrayó-- la ambigüedad de la respuesta gubernamental deja serias dudas sobre la legalidad de dichas operaciones.

Lo que hoy vemos y comprobamos es que la estrategia mexicana está absolutamente subordinada a los intereses y directrices de los Estados Unidos, advirtió.

Destacó que nuestra sociedad padece de niveles de violencia “nunca antes vistos”, en cambio poco o nada sabemos de lo que ese país hace para atacar la demanda y el problema del consumo de drogas.

En su oportunidad, el senador Javier Orozco Gómez, del PVEM, externó que el gobierno federal ha tratado de matizar la información reconociendo que la cooperación con Estados Unidos para combatir al crimen organizado se ha “ampliado y fortalecido”.

Sin embargo, aclaró que la información que se maneja en los medios de comunicación es completamente contraria, ya que mencionan una serie de actividades que exceden gravemente los límites de la cooperación.

Por el Movimiento Ciudadano, el senador Eugenio Govea Arcos señaló que Estados Unidos “pone a los drogadictos y nosotros, en México, los muertos” que ya ascienden a 50 mil.

“Para colmo se le compran las armas y por la violencia miles de empresarios mexicanos han migrado a esa nación llevándose sus capitales” subrayó.

“Es kafkiano lo que está pasando. Nosotros nos estamos matando en nuestro país para impedir que la droga ingrese a Estados Unidos y ellos legalizan el consumo de psicotrópicos para efectos medicinales en unos estados”, consideró.

Por ello, dijo que los titulares de Relaciones Exteriores y de Gobernación deben informar los detalles, alcances, mecanismos, acuerdos y operación de agentes norteamericanos en México.

A su vez, el senador Amadeo Espinosa Ramos, del PT, resaltó que “hay suficientes evidencias para pensar que el gobierno mexicano no está haciendo lo debido para cuidar la soberanía”.

En su opinión, el sobrevuelo de aeronaves norteamericanas no tripuladas y la operación de agentas de la CIA y del FBI en México hacen dudar que la “estrategia de combate al narcotráfico haya sido decidida en nuestro país; más bien --agregó-- fue definida en Estados Unidos y a nosotros nos toca la peor parte”.

¿Cuál es el papel de Estados Unidos en esa estrategia de cooperación conjunta? Porque “a nosotros nos toca la peor parte y todavía nos mandan las armas, cuestionó.

Al hablar en contra del acuerdo, el senador perredista Pablo Gómez Álvarez manifestó que se trata de un asunto de relaciones internacionales, antes de ser de seguridad pública por lo que la Comisión Permanente puede hacer lo que le pide a la Comisión Bicamaral.

Refirió que “somos los últimos en enterarnos de lo que ocurre en nuestro territorio, en relación con los vínculos internacionales entre México y Estados Unidos”.

Por su parte, el diputado priista Arturo Zamora Jiménez, consideró en que se trata de un tema de política exterior, pero también de seguridad nacional, por lo que el análisis de los sucesos dados a conocer por los medio de comunicación debe ser cuidadoso.

--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5