Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1334 Advierte Beltrones que México sufrirá consecuencias de crisis financiera mundial.

El senador Manlio Fabio Beltrones advirtió que en México “habremos de sufrir las consecuencias” de los problemas financieros que se han registrado a nivel internacional, “por más versiones optimistas o triunfalistas que escuchemos una y otra vez”.

En la inauguración del Museo de las Constituciones, el presidente del Senado de la República dijo que es necesario reflexionar “si es la política la que ha generado todas estas finanzas chatarras en el mundo”.

Aseguró que las diversas reformas constitucionales aprobadas por el Congreso y las que están pendientes, como la política, “podrían resultar insuficientes si no coincidimos” en que es necesaria “una reingeniería institucional para mejorar la gobernabilidad de México” y generar resultados en el crecimiento económico, empleo y seguridad pública”.

En nuestro país, expresó, hay quienes se sienten decepcionados por los resultados de nuestra democracia, pero también los que miran al pasado para buscar, “mediante fórmulas regresivas”, la solución a esa falta de resultados.

“Los problemas de la democracia --acotó-- se resuelven con más democracia” y los problemas que pueda generar la Constitución, en algunos de sus apartados, “se solucionan con modificaciones específicas y consensadas para hacer trascender las decisiones que deben abordarse en cada uno de nuestros espacios”.

Beltrones señaló que es indispensable “reconocer que tenemos problemas para poder construir los acuerdos, no sólo por la pluralidad política sino porque ésta no tiene un referente sobre el cual se pueda apoyar para construir las mayorías necesarias.

Recordó que en la Cámara de Diputados se encuentra el análisis de una reforma política de alcances importantes, que les da más poder a los ciudadanos que a los partidos y políticos.

Sobre el Museo de las Constituciones, Manlio Fabio Beltrones manifestó que estará disponible para estudiar la transformación del país mediante sus normas fundamentales, pues con la historia se asegura que “no volvamos a repetir los errores”.

Anunció que en marzo próximo en el recinto se pretende celebrar el Bicentenario de la promulgación de la Constitución de Cádiz, conjuntamente con los congresos iberoamericanos.

En este evento, añadió, tendremos la oportunidad de recordar y honrar a constituyentes como Miguel Ramos Arizpe y Fray Servando Teresa de Mier, así como el origen de nuestras Constituciones.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, informó que el Museo de las Constituciones quedará abierto al público a partir de este lunes.

Destacó que el presupuesto que se destina a las instituciones públicas de educación superior y en particular a la UNAM permite concluir recintos para la investigación y divulgación histórica, así como presentar propuestas en materia de seguridad e iniciar un ciclo escolar con más 85 mil jóvenes de nuevo ingreso.

Al recordar las expresiones de inconformidad en el mundo, acotó que la UNAM seguirá insistiendo en que “hay mucho que tiene que cambiar”.

Narro Robles resaltó que no sólo hay una crisis económica y política, sino de valores, por lo que con el Museo “queremos promoverlos”, desde que se planteó la Independencia, hasta la primera Constitución que se suscribió como un país independiente, en 1824.

En su turno, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, subrayó que en el recinto también se creó el DF, en 1824, pero en el 2011 “todavía no resolvemos que la Ciudad de México recupere su nombre, sus derechos plenos y que tenga su propia Constitución”.

Reconoció el esfuerzo de la Universidad para poner a disposición de los que toman las decisiones sus propuestas para que el país salga adelante. Anunció que las formulaciones que en materia de seguridad realizó la UNAMN se conocerán pronto en la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Dijo que en la máxima casa de estudios también hay voces que se pronuncian por un nuevo diseño institucional, que incluya a un jefe de Estado y a un jefe de gobierno o de gabinete para abrir el paso a gobiernos de coalición, y “no tratar de instalar mayorías forzosas sobrerepresentaciones exageradas que no nos van a conducir a ninguna parte”.

En tanto el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, recordó que el predio que albergará al Museo también fue un templo religioso, la biblioteca del Colegio de San Gregorio, así como cuarteles y hospitales militares y epicentro de la historia de México.

Entre otros hechos históricos, refirió que en 1822, bajo los auspicios de Agustín de Iturbide, en el recinto se celebraron las reuniones previas a la promulgación del Reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano y fue sede del Primer Congreso Constituyente del México Independiente que promulgó la Constitución de 1824.

Previamente, Jorge Carpizo Mac Gregor, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, resaltó la participación de Emilio Rabasa y Diego Valadés, así como la convicción del rector de la UNAM para que se concretara el proyecto.

“El Museo ya existe. Es una casa del conocimiento que recoge los momentos estelares de nuestra evolución política, así como los de tristeza, fracasos y recuperaciones nacionales”.

Aquí se recuerda y se muestra lo que han sido todas las leyes fundamentales que han estado vigentes en el país, agregó.

Al evento asistió el senador Melquiades Morales Flores, quien presidió la Comisión para los Festejos de Bicentenario de la Independencia y Centenario de Revolución, la historiadora Patricia Galeana y el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán.


--o0o--

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5