Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1328 Piden legisladores que gobierno difunda propaganda conforme a normas.


Legisladores de la Comisión Permanente aprobaron un exhorto al Ejecutivo para que, a través de la Secretaría de Gobernación, se difunda la propaganda del gobierno federal conforme a la Constitución, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y los acuerdos relativos que emite la autoridad electoral.

Lo anterior, precisa el punto de acuerdo aprobado por la Primera Comisión, a fin de garantizar comicios electorales apegados a los principios de legalidad, equidad, imparcialidad y transparencia.

En julio pasado, el Consejo General del IFE investigó, a través del sistema de monitoreo, la emisión de spots o anuncios del gobierno no permitidos en tiempos de campaña, en atención a una queja presentada por el diputado priista Canek Vázquez y a una petición de la Secretaría Ejecutiva.

En total --se expone en el resolutivo-- se difundieron 12 mil 301 promocionales sobre seguridad pública y en materia de salud, en los estados de Nayarit, Coahuila, Hidalgo y México, donde se desarrollaron comicios locales, durante las campañas electorales.

En su momento, el Consejo resolvió absolver al Ejecutivo federal, a los secretarios de Comunicaciones y Transportes y de Salud, así como al director de Pemex.

Además, decidió señalar como responsables al titular de Gobernación, al subsecretario de Normatividad de Medios, al director general de Radio, Televisión y Cinematografía de esa dependencia y a la Dirección de Comunicación Social de la Secretaria de Salud.

“Sin embargo --se agrega en el dictamen-- esta no es la primera ocasión que el gobierno es señalado de violentar la normatividad vigente en materia de comunicación social” y preocupa que estas conductas se repitan a unos meses de que inicie formalmente el proceso electoral de 2012.

Legisladores piden protección para Lydia Cacho

Senadores y diputados respaldaron el exhorto al Ejecutivo federal para que, mediante la Secretaría de Gobernación, otorgue las medidas cautelares de protección a la periodista Lydia Cacho, por las diversas amenazas de muerte que ha recibido la comunicadora y se realicen las investigaciones conducentes para identificar a los responsables.

En este sentido, se solicita a los organismos públicos de derechos humanos, tanto a nivel nacional como de Quintana Roo, que den seguimiento y verifiquen la ejecución de dichas medidas cautelares, así como las acciones y políticas públicas implementadas para proteger a los defensores de los derechos humanos.

Las acciones intimidatorias en contra de Lydia Cacho, expusieron los legisladores, se han intensificado y “ha tenido que suspender los comentarios en su blog tras haber recibido amenazas de muerte”.

La periodista, destacaron, puso al descubierto diversas redes de corrupción para la trata de mujeres, niñas y niños, y particularmente vinculadas con la pornografía y prostitución infantil.

Por ello, las denuncias, por su gravedad, “no pueden ser desatendidas”, enfatizaron los legisladores en el dictamen.

La Primera Comisión también resolvió remitir copia de este punto de acuerdo al gobierno de Quintana Roo.

Solicitan legisladores atención médica para el niño Oswaldo Zamora

La Primera Comisión también validó la solicitud al Secretario de Defensa Nacional para que proporcione atención médica integral y una pensión al niño Oswaldo Zamora Barragán, en caso de que se determine que las lesiones graves que le provocó una explosión en Petlalcingo, Puebla, fueron provocadas por un artefacto del Ejército.

Asimismo, en el resolutivo se pide al funcionario un informe sobre las medidas para proteger a la población civil y salvaguardar la integridad del personal militar que permanece en campos de adiestramiento y tiro a cargo de la dependencia.

Del mismo modo, se solicita al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que dé a conocer los resultados relacionados con la queja de oficio por la explosión del artefacto.

El pasado 19 de julio, se refiere en el punto de acuerdo, Osvaldo Zamora, de 10 años, perdió la mano, el antebrazo y la pierna derechos, así como el dedo meñique de la mano izquierda tras la explosión de un artefacto en el campo de tiro de la 25/A. Zona militar.

En otro tema, se aprobó un dictamen para condenar cualquier tipo de violencia, hostigamiento o discriminación de género y exhortar a los tres órdenes de gobierno de las entidades a examinar las acciones para garantizar la igualdad y una vida libre de violencia contra las mujeres.

Los legisladores resolvieron pedir a la CNDH que inicie a la brevedad una queja de oficio para preservar los derechos humanos de Grettel Rodríguez Almeida y solicite las medidas precautorias a su favor ante el hostigamiento y amenazas que sufre por parte de su agresor.

Del mismo modo, en el resolutivo se solicita que el Instituto Nacional de las Mujeres dicte las medidas administrativas y coadyuve con el gobierno de Yucatán para erradicar la violencia, hostigamiento y amenazas en contra de Rodríguez Almeida, así como para garantizar su integridad física y psicológica.


--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5