Número. 534
- El senador sostuvo una reunión con integrantes de la Comisión de Deporte y comisionados de box de varios estados para enriquecer su propuesta.
- Presentarán un punto de acuerdo para que la Conade cree una comisión especial que coordine a las comisiones estatales del deporte.
Integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República y el senador Marco Antonio Blásquez Salinas sostuvieron una reunión con asociaciones de deportes de contacto de todo el país, donde analizaron la iniciativa para regular esta actividad.
Durante este encuentro, los participantes acordaron presentar un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a que establezca una comisión especial que coordine a las comisiones estatales del deporte.
Blásquez Salinas explicó que su propuesta busca proteger al deporte de contacto, y no limitar su desarrollo; mantener la seguridad y la integridad física de los deportistas es lo primordial, ya que en el lamentable caso que ocasionó la muerte del Hijo del Perro Aguayo, en Tijuana, Baja California, no hubo protocolo de atención.
El senador Carlos Alberto Puente Salas, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, detalló que el punto de acuerdo podría presentarse en la sesión ordinaria del próximo jueves 16 de abril. Coincidió en que el objetivo de la iniciativa del senador Blásquez es dar elementos de seguridad y protección a los deportistas.
La senadora Lilia Merodio Reza, del Partido Revolucionario Institucional, dijo que se pretende consensar la iniciativa con todos los grupos parlamentarios. Además, agregó, si es necesario hacer modificaciones a la Ley de Cultura Física y Deporte o a la Ley del Trabajo para salvaguardar la integridad de los deportistas, la Comisión deberá impulsar dichos cambios.
Anabel Acosta Islas, senadora del PRI, confía en que, de aprobarse la iniciativa, se resarcirán las condiciones inadecuadas en las que se desempeñan los deportistas. Además, se promoverá el espectáculo de manera segura para ellos y los asistentes.
Ana Gabriela Guevara, senadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, lamentó que no todas las entidades federativas cuenten con seguridad social para los practicantes de deportes de contacto, pues cada estado tiene sus propias leyes del deporte. Consideró que la Ley de Cultura Física y Deporte debe transformarse en legislación federal, derogar las leyes estatales y hacer un tronco común para todo el país.
La senadora Mariana Gómez del Campo, del Partido Acción Nacional, felicitó al senador Blásquez por su propuesta en beneficio de los deportistas del país; y señaló que su grupo parlamentario apoyará la aprobación de la iniciativa.
Por su parte, Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), hizo varias propuestas a la comisión, por ejemplo, que impulse la creación de un código de ética para los deportes de contacto, evitar la presentación de lucha libre extrema, crear una comisión nacional de lucha libre, implementar un sistema de registro de récords, permitir una sola comisión de box por entidad federativa, aplicar un sistema antidopaje, dar seguros de vida y gastos médicos a los deportistas, entre otras.
El Hijo del Santo, luchador profesional, dijo que las circunstancias en las que falleció el Hijo del Perro Aguayo deben marcar un antes y un después en la aplicación de los protocolos de seguridad en las funciones de lucha libre. Dijo que la iniciativa marca un inicio en el rescate de este deporte, y consideró que también se debe tomar en cuenta a los luchadores retirados que no tienen un seguro que los respalde.
A esta reunión de trabajo también asistieron el senador Ernesto Ruffo Appel, el ex campeón mundial de box, Edgar Sosa; Román González, campeón mundial de box; el luchador Fantasma, el comisionado de Lucha Libre el Distrito Federal; y representantes de las comisiones de box del Estado de México, Durango, Baja California y Tijuana.
0-0-0