Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-521

  • 142 años después, Senado de la República sesionará en Palacio Nacional.
  • En seminario sobre Constitución participarán legisladores, ministros de la SCJN, académicos, servidores públicos, estudiantes y sociedad civil, entre otros.

Cercana a cumplir 100 años y con más de 500 reformas en su contenido, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos recibirá un homenaje del Senado de la República, a través del seminario “La Constitución, análisis rumbo a su centenario”, espacio para hacer una reflexión de sus fundamentos filosóficos, históricos y políticos, señaló el senador Miguel Barbosa Huerta.
El Presidente del Senado de la República informó que del 13 al 15 de abril, en la antigua sede de esta Cámara, en Xicoténcatl, participarán con sus reflexiones – entre otras personalidades – legisladores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, académicos, servidores públicos, estudiantes y representantes de la sociedad civil, para encontrar líneas de acción legislativa en materia de reforma constitucional.
Destacó que la Constitución Política de 1917 “es un documento normativo de avanzada, que siempre se ha caracterizado por contener disposiciones progresistas en la protección de derechos”.
Las modificaciones realizadas a su texto en casi un siglo de existencia “han permitido un reforzamiento en la protección de los derechos humanos, perfeccionándola como una de las constituciones más progresistas del mundo”. El Estado democrático de derecho no sería posible en México sin la existencia de la Constitución, en sus términos y sus reformas.
Agregó que la libertad de expresión, la libertad de imprenta, y demás derechos humanos están no sólo protegidos, sino fomentados por las políticas derivadas de la Constitución.
Barbosa Huerta dijo que este seminario es organizado por la Mesa Directiva del Senado de la República, en coordinación con las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia, que presiden los senadores Enrique Burgos García y Roberto Gil Zuarth, respectivamente.
Como parte de las actividades de este seminario, el Senado de la República realizará una sesión solemne en el Palacio Nacional el próximo 15 de abril, acto que encabezarán representantes de los tres Poderes de la Unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
“Esta sesión se realizará 142 años después de que este lugar dejó de ser la sede oficial del Congreso de la Unión, pues el Poder Legislativo sesionó ahí del 1 de enero de 1829 al 22 de agosto de 1872; y el pasado miércoles 8 de abril, el Pleno del Senado aprobó que fuera declarado recinto oficial para realizar la sesión solemne”, explicó Barbosa Huerta.
Recordó que en el recinto parlamentario de Palacio Nacional, uno de los periodos más trascendentales de la historia del país corresponde al funcionamiento del Congreso Constituyente, emanado del Plan de Ayutla, que comenzó a sesionar a partir del 17 de febrero de 1856, con asistencia de 68 diputados, y culminó el 5 de febrero de 1857, en que se juró la Constitución Política Mexicana.
Comentó que este seminario será el cuarto gran foro del año legislativo, que fue precedido por los de Federalismo, México Social y México en el Mundo.
Entre los participantes del seminario “La Constitución, análisis rumbo a su centenario”, están Giampaolo Parodi, profesor de Derecho Público Comparado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Pavía; Mauricio Merino, doctor en Ciencia Política y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid; Olga Sánchez Cordero, ministra de la SCJN.
Además, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; José Luis Soberanes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; y Raymundo Vázquez Castellanos, profesor de Derecho Constitucional de la Escuela Libre de Derecho; Patricia Galeana, Directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revoluciones de México, entre otros.
Algunos de los temas que se abordarán son: Los orígenes del constitucionalismo de 1917; Liberalismo y derechos sociales en la Constitución; Los derechos humanos y sus garantías constitucionales; Congreso y control parlamentario en México. Análisis y reflexiones; Justicia constitucional; y Reformar o interpretar nuestra Constitución.
En este encuentro participarán legisladores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), académicos, servidores públicos, estudiantes y la sociedad civil, entre otros, resaltó el senador Miguel Barbosa.
0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5