Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1320 Plantea PT prohibir venta de alcohol a menos de 400 metros de escuelas

Con la finalidad de evitar que a menos de 400 metros de los centros educativos haya establecimientos comerciales que vendan bebidas alcohólicas, el senador Ricardo Monreal Ávila planteó modificar la Ley General de Educación.

De aprobarse la iniciativa del legislador petista, la asociación de padres de familia de cada escuela de nivel básico, podrá solicitar apoyo a las autoridades educativas cuando conozca o sospeche que presuntamente haya comercios a menos de 400 metros de las escuelas que venden alcohol.

Señaló que según la Secretaría de Salud 8 de cada 100 niños de primaria y 26 por ciento de los alumnos de secundaria son consumidores de licor.

Se trata de niños de 10,11 y 12 años que en un solo contacto han tomado, por lo menos, cinco copas en un día, precisó.

Aunado a ello, mencionó, el 52 por ciento de los adolescentes en la Ciudad de México consume alcohol de 1 a 3 veces por semana.

“Lo más dramático es que se trata de estudiantes de 12 años que ingieren licor saliendo de la escuela, principalmente en secundaria y el alcohol lo compran en las tienditas denominadas chelerías, establecimientos o expendios de micheladas que disparan el alcoholismo infantil”, advirtió

Indicó que en su gran mayoría los lugares que venden alcohol a menos de 100 metros de las escuelas están disfrazados como “jugerias”, “loncherías” y “misceláneas”, siendo otra la realidad.

Muchas de estos establecimientos --agregó-- no cumplen con la normatividad en desarrollo urbano y protección civil y afectan la calidad de vida de los alumnos y de los propios vecinos aledaños.

Por ello, consideró que esta circunstancia es muy grave, ya que por omisión o complicidad se está solapando la venta clandestina de bebidas embriagantes a los jóvenes, con lo cual se potencia el consumo y las adicciones.

Mencionó que actualmente el consumo de bebidas alcohólicas, “jurídicamente no se cuestiona, no se condena, ni se considera ilegal, como ocurre con las otras drogas psicoactivas”.

No obstante --refirió-- que el alcohol es una droga potencialmente adictiva y constituye un grave problema de salud pública, “no sólo porque su consumo está asociado a una de las principales causas de muerte en la actualidad, los accidentes automovilísticos, sino que se relaciona a crímenes, episodios de violencia, disolución social y desintegración familiar”.

En este sentido, puntualizó que hoy más que nunca, “sobre todo en el contexto de la denominada guerra contra las drogas que libra el gobierno federal”, el tema del alcohol, principalmente su consumo, venta y regulación debe ser motivo de reflexión y análisis.

La iniciativa se envió a las comisiones de Educación y Estudios Legislativos, Primera de la Cámara de Senadores.

--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5