Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1319 Solicita la Permanente organizar eventos para conmemorar Batalla del 5 de mayo

La Comisión Permanente solicitó al titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, organizar exposiciones, coloquios y foros nacionales, en 2012, con el objeto de conmemorar el 150 Aniversario de la Heroica Batalla del 5 de Mayo de 1862.

En particular, exhortó al Director General del Instituto Nacional para Estudios Históricos de las Revoluciones de México, a diseñar e implemente jornadas de difusión de la gesta histórica.

Además, que emita una convocatoria, para impulsar a los ciudadanos a realizar trabajos de investigación, ensayos, novelas históricas, cortometrajes, pinturas, o cualquier otra actividad artística que tenga como fin la promoción y divulgación de la gesta del 5 de mayo de 1862, otorgando para ello, estímulos a los trabajos más sobresalientes.


Asimismo, para que en coordinación con el Archivo General de la Nación, se organicen exposiciones en el territorio nacional, sobre los documentos existentes que plasmen los acontecimientos que ocurrieron el 5 de mayo de 1862.

Solicita la Permanente revisión de albergues infantiles

La Comisión Permanente exhortó al Ejecutivo federal a instruir a la Secretaría de Salud y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, para que se revisen los albergues infantiles para niños huérfanos, abandonados y maltratados; públicos y privados que existen en el país.

En el dictamen avalado, se considera urgente contar con un registro nacional de albergues, en el cual se consigne cuántos están registrados y cuáles operan con los permisos correspondientes, incluyendo también los establecimientos que operan sin autorización y/o no cumplen con el objetivo.

Requiere la Permanente datos sobre plazas del servicio exterior mexicano

La Comisión Permanente solicitó un informe a la Secretaría de Relaciones Exteriores en el que se detalle el número de plazas otorgadas, destinos y ocupantes de las mismas, según el Artículo 7 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, durante la administración del presidente Felipe Calderón, incluyendo a aquellos que ya culminaron su nombramiento.

Lo anterior, porque se debe cuidar la aplicación racional y objetiva de lo previsto por el artículo 7 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano previniendo que no se abuse de la figura del personal temporal.

“Esto genera la carencia de plazas para la promoción de ascensos del personal de carrera en la estructura y renovación de cuadros en las diversas embajadas y consulados generales mexicanos”, indica el dictamen.

Sugieren legisladores definir estrategia de política exterior

La Comisión Permanente exhortó al Ejecutivo federal a considerar como prioridad la definición de la estrategia de política exterior y de su protocolo, que conduzca al mejoramiento de las relaciones de México con los países del concierto internacional, basadas en el respeto, la cooperación y la colaboración entre las naciones y sus pueblos.

Exigen reporte sobre aplicación del PREVIOLEM

La Permanente pidió a la Secretaría de Educación Pública un informe sobre la situación que guarda el Programa Estatal de Capacitación al Magisterio para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (PREVIOLEM).

Además, que informe sobre los resultados que arrojó el programa PREVIOLEM, en las entidades federativas donde ya fue aplicado y para que el mismo se haga extensivo a la educación media y superior.

Llama la permanente a reforzar NOMS sobre barnices tóxicos

La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Salud que, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, refuerce la vigilancia para el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas relativas al uso de barnices que contienen plomo y cadmio en la fabricación de piezas de alfarería, cerámica y porcelana.

Al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, en particular, le exhortó a implementar políticas públicas para que los artesanos del país, que fabrican piezas de alfarería, cerámica y porcelana, no utilicen barnices tóxicos --con plomo y cadmio-- en perjuicio de su salud.

Además de que se implementen mecanismos para que los artesanos puedan adquirir productos a muy bajo costo libres de contaminantes para la elaboración de sus mercancías.

Felicita la Permanente a la selección Sub-17 y a participantes de la XXII Olimpiada internacional de Biología

La Comisión Permanente se congratuló y felicitó a la selección mexicana juvenil y al cuerpo técnico por su triunfo en la Copa Mundial de Fútbol Sub-17, el pasado 10 de julio de 2011.

En ese sentido, hizo una invitación a los integrantes de la selección de futbol Sub-17 y a su cuerpo técnico para asistir a una reunión con los integrantes de la Segunda Comisión para expresar sus puntos de vista de la Copa Mundial y de la situación del deporte en el país.

En otro dictamen, la Permanente felicitó a José de Jesús Naveja Romero, Melissa Calzada Dávila, Martín López Martínez y Alejandro Rodríguez Gama, jóvenes mexicanos que participaron en XXII Olimpiada Internacional de Biología celebrada recientemente en Taipéi, China, en donde se obtuvo la medalla de plata.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5