Número-495
- Ocuparía el cargo desde el día de su ratificación, hasta el 31 de diciembre del 2022.
- Legisladores solicitan generar información sobre el ejercicio de los recursos públicos.
Las comisiones unidas de Gobernación y de Población y Desarrollo, aprobaron un dictamen por el que se ratifica el nombramiento hecho por el Ejecutivo federal, a favor de Enrique de Alba Guerra, como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía por un periodo de siete años.
Enrique de Alba Guerra, ocuparía el cargo desde el día de su ratificación, hasta el 31 de diciembre del 2022.
Previamente a la aprobación, Enrique de Alba compareció ante las comisiones, donde dijo que buscará aplicar sus conocimientos para continuar la creación de un sistema que permita la adecuada generación de estadísticas económicas y sociales, así como información geográfica de calidad, acordes con las necesidades nacionales.
Señaló que la aplicación de las técnicas estadísticas debe ser generalizada, por parte de todos los integrantes de los procesos de generación de información, ya que un solo elemento defectuoso puede contaminar todo el proceso.
Indicó que la autonomía es necesaria para mantener una absoluta credibilidad en la información producida, así como la confidencialidad de la información y su gratuidad. “Corresponderá a los integrantes de la Junta, cuidar de manera especial estos aspectos en el proceso de generación de información”.
Puedo aportar mucho al INEGI, me interesa mucho la cuestión de calidad y atender las necesidades de los usuarios, puntualizó.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, manifestó que es necesario reconocer que la experiencia de Enrique de Alba, en materia de información y estadística, permitirá identificar los principales retos del Instituto, a fin de fortalecer la generación de información.
La senadora del PRI señaló que es indispensable que la autonomía del INEGI se asegure en la práctica y destacó que las aportaciones que reciba el Congreso sobre un presupuesto con base cero, serán necesarias en su construcción debido a que será un proceso complicado e inédito.
En tanto, el senador del PAN, Héctor Larios Córdova expresó que el INEGI tendría que comenzar a generar información y análisis valorativo de la eficacia del gasto hecho por el gobierno, de tal manera que se tengan referentes confiables, independientes y autónomos, “lo que representaría una oportunidad para darle mayor racionalidad al gasto y por ende más eficacia”.
El senador Armando Ríos Piter, del PRD, expresó que el presupuesto base cero es uno de los grandes retos que tendrá la República en los próximos meses, “¿cómo puede intervenir el INEGI con información para la generación del presupuesto base cero?”.
Al dar respuesta, Enrique de Alba Guerra mencionó que para generar información que permita evaluar y medir la situación en el ejercicio de los recursos públicos, es necesario que el INEGI se reúna con las entidades responsables de producirla.
En cuanto a las afectaciones que pueda tener el Instituto por un presupuesto con base cero, dijo que se tendrían que revisar los proyectos que tiene el INEGI y establecer cuáles se podrían eliminar. El INEGI genera la información para llevar a cabo los análisis; por ello, sólo a través de una certificación se podrían mejorar los procesos que se utilizan para garantizarla, concluyó.
0-0-0