Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1310 Demandan legisladores a CFE impedir robo de energía.

Legisladores de la Comisión Permanente avalaron un exhorto al titular de la Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco Casamadrid, a fin de que implemente las medidas necesarias para evitar y desincentivar el robo de electricidad en todo el país, pero con especial atención en Tabasco y en la zona centro.

En el resolutivo aprobado por la Tercera Comisión se establece un plazo de cinco días hábiles para que el funcionario informe sobre el impacto financiero que genera en la paraestatal el robo de electricidad.

Según cifras de la CFE se estima que una tercera parte de la energía que suministra en la zona centro se pierde y “este porcentaje pudo haber llegado al 45 por ciento bajo el control de la extinta paraestatal Luz y Fuerza del Centro”.

Lo anterior, se subraya en el dictamen, “representa más de 90 mil conexiones irregulares en viviendas y negocios” de la región, con un impacto económico que asciende a más de 13 mil millones de pesos.

Por ejemplo en Tabasco, se agrega, “las pérdidas son superiores a los 2 mil 275 millones de pesos dada la evasión de pago de hasta un 67 por ciento de los usuarios desde 1995, por lo que se deja de percibir anualmente 264 millones de pesos.

Sobreventa de boletos en aerolíneas afecta a los usuarios: legisladores

La Tercera Comisión también validó un llamado a los titulares de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome y de la Procuraduría Federal del Consumidor, Bernardo Altamirano, para que garanticen que los usuarios de las líneas aéreas no se vean afectados por la sobreventa de boletos.

En el dictamen se menciona que la Profeco atiende anualmente a más de dos mil afectados por la sobreventa de vuelos y su posterior cancelación

La Ley de Aviación Civil permite que las aerolíneas realicen esta práctica y establece los derechos de los pasajeros afectados por causas imputables a los concesionarios de los servicios aéreos

Entre ellos, rembolsar el precio del boleto de avión o del tramo que haya sido cancelado, proporcionar al pasajero transporte sustituto en el primer vuelo disponible, facilitándole, sin costo alguno, el uso de medios de comunicación, alimentación y hospedaje, entre otros.

Sin embargo, acotaron los legisladores, “la sobreventa de boletos resulta ser incómoda para el usuario, ya que nadie le recupera al ciudadano el tiempo perdido, pese a cualquier indemnización que se pueda generar”.

Simplificación fiscal debe continuar: Comisión Permanente

Senadores y diputados acordaron exhortar al secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, a fin de que instruya al titular del Servicio de Administración Tributaria, para que realice una campaña de regularización fiscal y motivar la emisión y solicitud de facturas.

Además, se le solicita que se dé continuidad a la implementación de procesos sencillos y fáciles para que el contribuyente cumpla sus obligaciones fiscales y se simplifiquen los programas operativos, vía Internet, para que realice sus trámites en tiempo y forma.

En el dictamen los legisladores destacaron que a pesar de las disposiciones administrativas que han permitido mejorar la fiscalización, “también se han introducido una serie de requisitos para los contribuyentes que complican el cumplimiento de las obligaciones fiscales como los requerimientos formales para la emisión de facturas”.

Entre los 13 puntos aprobados por la Comisión, que preside el senador Fernando Castro Trenti, se encuentra el que solicita al director de Petróleos Mexicanos un informe sobre los acuerdos y resoluciones aprobados por el Consejo de Administración de la paraestatal, el 24 de noviembre de 2010.

En particular, se le pide información de los términos y condiciones que no pueden modificarse, los parámetros, así como los contratos aprobados, que constan en los anexos I, II y III del acuerdo del Consejo.

Asimismo, se resolvió remitir al gobierno de Oaxaca copia del punto de acuerdo relativo a la investigación sobre los presuntos “actos de corrupción y desvío de recursos durante la administración del exgobernador Ulises Ruiz Ortiz”, para su conocimiento y efectos de su competencia.

--o0o--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5