Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-433

  • Aprueban puntos de acuerdo relativos salud materna, clonación de seres humanos, y atención y detección de cáncer.
  • El 28 de mayo de cada año se establece como Día Nacional por la Salud de la Mujer, y el 18 de febrero el Día Nacional del Síndrome de Asperger.

La Comisión de Salud, que preside la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, aprobó la minuta que expide la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, a fin de impulsar la integración e inclusión a la sociedad de las personas con este síndrome.
Los senadores del PRI, Hilda Flores Escalera y Arquímedes Oramas Vargas; María Elena Barrera Tapia, del PVEM; y Fernando Mayans Canabal, del PRD; coincidieron en que al expedir la ley se garantizará la detección y una adecuada atención a quienes presentan este síndrome, además de proteger sus derechos en sus lugares de desarrollo y esparcimiento, como las escuelas.
Con la ley, señaló la senadora Maki Ortiz, se busca la protección de los derechos y necesidades fundamentales de las personas que padecen autismo, ya que estos son reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales, de los cuales México forma parte.
Para ello, corresponderá al Estado asegurar el respeto y ejercicio de sus derechos, así como la implementación progresiva de políticas públicas, conforme a los principios de autonomía, inclusión, dignidad, igualdad, e inviolabilidad de los derechos de las personas en esta condición.
La senadora subrayó que entre las principales garantías está el pleno goce de todos los derechos humanos de las personas con autismo, que son: el acceso a un diagnóstico y evaluación clínica temprana, derecho a obtener certificados de evaluación y diagnóstico, recibir terapias especializadas, y a ser inscritos en el Sistema de Protección Social en Salud.
En la reunión, los legisladores también aprobaron la minuta que adiciona diversas disposiciones de las leyes generales de Salud, del Seguro Social y del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para que estas instituciones estén obligadas a atender de manera expedita las urgencias obstétricas, independiente de la filiación o derechohabiencia de las pacientes.
El senador Salvador López Brito, del PAN, confía en que estos cambios ayuden a reducir la mortalidad materna, toda vez que la meta para México es reducirla para el año 2030, por lo que se debe evitar un posible recorte en el gasto del Presupuesto de Egresos de 2016, destinado a la atención obstétrica.
De igual manera, fueron avaladas diversas modificaciones a la Ley General de Salud, para establecer el 28 de mayo como Día Nacional por la Salud de la Mujer, y el 18 de febrero como Día Nacional del Síndrome de Asperger.
Asimismo, fueron avalados diversos puntos de acuerdo relativos a salud materna, la prohibición de la clonación de seres humanos, integración de vacunas contra la hepatitis A y varicela en el Programa de Vacunación Universal, control y prevención de adicciones, y atención y detección de cáncer.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31